Bolsa, mercados y cotizaciones

CIE y Gestamp, en máximos de febrero, tras sus resultados

  • La firma que lidera Antón Pradera es la segunda más alcista del Continuo en el trimestre
Autos.

La presentación de resultados semestrales que se temía catastrófica para el sector de automoción, finalmente, ha sido un bálsamo para los accionistas y un motivo más para seguir subiendo en bolsa tras meses negros por los problemas de suministros, la caída de las ventas y, para colmo de males, la llegada de la inflación. CIE Automotive es la segunda firma de todo el Mercado Continuo más alcista del último trimestre, al anotarse una revalorización del 23,6% solo superado por Acciona Energía, con un 28,4%. Gestamp se cuela en el sexto puesto, con ganancias del 15,4% en ese mismo periodo.

No obstante, no es una situación novedosa. Desde los mínimos que marcaron los fabricantes de automóviles en marzo, la firma que lidera Antón Pradera se anota un 34%, mientras que Gestamp sube otro 31%. El sector de automóviles aún se deja casi un 16% en lo que va de año, en la parte media-baja de los principales sectores que componen el Stoxx 600. Frente a la evolución de las compañías españolas, en los últimos tres meses cede un tímido 0,7%, que es un punto porcentual menos que el Stoxx 600.

La clave han sido los últimos cinco días de cotización. En ellos, el sectorial de autos europeo se ha convertido en el más alcista con ganancias del 6,6%, gracias al 13% de avance de la firma francesa Renault en bolsa, al 11,55% de Stellantis y al 10,5% de Volkswagen tras presentar resultados semestrales. En los dos primeros casos, por encima de expectativas y despejando dudas, apuntan los analistas, sobre lo que será el segundo semestre. Respecto al gigante alemán, los analistas de Sabadell cree que sus resultados no tuvieron "un brillo especial, máxime con la incertidumbre actual que supone el cambio de CEO (anunciado por sorpresa hace dos semanas)".

En España, CIE Automotive contabilizó un beneficio neto de 160 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% en la comparativa interanual, y los mejores resultados de la historia. Sus ingresos alcanzaron los 1.976 millones a junio, un 17,5% más. Gestamp, por su parte, registró un beneficio de 117 millones en la primera mitad del año,un 41% más que un año antes, con ingresos por valor de 4.871 millones, un 15% superiores, en un entorno complejo, como reconoció la propia compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.