Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- Zoido dice que 2006 es el mejor año de la historia de la Bolsa, gracias a la "solidez" de sus empresas

Las sociedades cotizadas repartieron hasta noviembre 22.869 millones de euros, un 20,2% más que en 2005

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, destacó hoy que 2006 es el "ejercicio más brillante de la historia de la bolsa" al superar la barrera de los 14.200 puntos que alcanzó en el año 2000 y que supuso un "hito histórico", gracias a la "fortaleza y solidez" que han demostrado sus empresas.

Zoido pronunció hoy el tradicional discurso de Navidad durante una comida en el parqué madrileño, donde subrayó que 2006 es el mejor año para el Ibex 35 desde 1998, y que la rentabilidad en los cuatro últimos años ha alcanzado el 135%, con lo que la renta variable supera a cualquier tipo de inversión y destaca como la "fórmula más competitiva para rentabilizar el ahorro".

En este sentido, destacó que en los cuatro últimos años el conjunto de activos financieros de las familias españolas ha aumentado en casi 600.000 millones de euros, un 50% más, convirtiéndose en "sólido factor de impulso y soporte de la evolución de la economía española durante este período". El peso de la participación de las familias españolas como propietaria de acciones cotizadas se sitúa en el 23,6% y la participación de los inversores individuales en la Bolsa española continúa siendo muy superior a la media europea.

'SOLIDEZ DE LAS EMPRESAS Y RÉCORD DE DIVIDENDOS'.

El presidente de la Bolsa también señaló que durante 2006 se ha superado el billón de euros tanto en contratación como en capitalización, con lo que el valor de las empresas cotizadas, así como el volumen negociado supera ya el Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, señaló que la fortaleza de las empresas españolas y su "brillante proceso de internacionalización", como consecuencia de las numerosas operaciones coporativas llevadas a cabo, ha permitido al parqué impulsar su revalorización, que supera en lo que va del año el 30%. Hasta noviembre, han sido autorizadas un total de 20 OPAs, por un importe equivalente monetario a 100.500 millones de euros.

Así, incidió en que los máximos bursátiles logrados este año se justifican por "la solidez de los resultados empresariales", que han llevado a las compañías a duplicar los beneficios logrados en 2002, a lo que ha también han contribuido los bajos tipos de interés.

Estos beneficios han permitido, a su vez, a las empresas aumentar la retribución a sus accionistas y alcanzar en sólo nueve meses el récord de dividendos marcado a lo largo de todo 2005. Hasta noviembre, las sociedades repartieron entre sus accionistas 22.869 millones de euros, un 20,2% más que en 2005.

El presidente de BME también se refirió a la importancia del mercado para la financiación de las empresas españolas, que han emprendido una "expansión sin precedentes por los mercados desarrollados del mundo".

Así, diez empresas han dado el salto al parqué este año y han colocado títulos por valor de 3.000 millones de euros. El volumen de operaciones de salida a Bolsa realizadas en el tercer trimestre del año ha situado al mercado español en el segundo puesto del ranking de salidas a bolsa en los mercados europeos, después de Londres, según el Observatorio Europeo de OPV.

En este sentido, Zoido señaló que la salida a bolsa de BME ha sido la tercera mayor OPV del año en Europa y que con su cotización el capital de las compañías gestoras de los mercados se abre a nuevos inversores interesados.

'ATRACTIVO INTERNACIONAL'.

Zoido también hizo hincapie durante su discurso en el peso de la inversión foránea en la Bolsa española, que "sigue alcanzando niveles extraordinariamente relevantes", con un porcentaje de participación de los no residentes en el volumen de contratación total del mercado que alcanza ya el 60%, lo que demuestra la importancia del mercado español a nivel mundial.

Precisamente, 2006 ha estado marcado por los rumores de movimientos corporativos entre los operadoras bursátiles mundiales, a los que BME no ha sido ajena. En concreto, los rumores apuntanba a una posible fusión con la Bolsa alemana, después de que en el folleto de la OPV, BME anunciase que había recibido una carta Deutsche Boerse donde se hacía referencia a un posible acercamiento entre ambas entidades.

No obstante, 2006 concluirá con la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) y Euronext (operador de los parqués de Lisboa, Amsterdam, París y Bruselas) y una carta de intenciones entre Nyse y Nasdaq para crear un regulador privado conjunto de operaciones bursátiles.

Por último, Zoido recordó los últimos proyectos desarrollados por Bolsas y Mercados Españoles. En concreto, se refirió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya cotizan 1.600 SICAVs y donde se prevé un crecimiento importante de las entidades de capital riesgo, así como a la puesta en funcionamiento de los ETFs o fondos cotizados, tanto a nivel nacional como internacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin