BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Cementos Lemona, actualmente integrada en el grupo FCC, obtuvo un beneficio neto de 4,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto a igual periodo de 2005, informó hoy el presidente de la compañía, José Domingo de Ampuero.
La cifra de negocio se elevó a 31 millones de euros, lo que representa un alza del 28% sobre la contabilizada a marzo de 2005, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 10 millones, un 35% más.
En la rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas, De Ampuero, y el director general de Lemona, Nicolás Gaminde, calificaron de "excelentes" los resultados del primer trimestre.
Asimismo, auguraron un "magnífico" ejercicio 2006, dado que comenzarán a acusarse "los efectos sinérgicos" de su incorporación a Cementos Portland Valderrivas.
Esta filial cementera del grupo FCC ya controla el 97,44% del capital de Cementos Lemona como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y la posterior orden de compra permanente que puso en marcha sobre la compañía para hacerse con el 100% de su capital.
Según los directivos de Lemona, esta operación beneficiará y "potenciará" a la cementera vasca, incorporada ya a un grupo "enfocado al crecimiento y a la internacionalización" como es FCC.
BONANZA DE LA OPA.
De Ampuero, que defendió la "bondad" de la OPA, que calificó de "correcta y razonable", y garantizó la buena marcha "sin ningún problema" de la compañía "en cinco o diez años" debido a las buenas expectativas que proporcionan las numerosas obras públicas previstas en Euskadi en los próximos ejercicios, entre las que citó "los planes del puerto, la 'Y vasca', la Supersur o el Metro".
"Son obras de una importancia tremenda y, como no haya una crisis de otro tipo, con Cementos Lemona, los señores de Portland tienen los próximos cinco o diez años sin ningún problema", dijo.
En lo referente a las inversiones, aseguró que, de no producirse "cambios estratégicos", en 2006 éstas no serán "espectaculares". Aseguró que, en principio, no habrá "ninguna inversión estrella" y que se repetirá la cifra de 16 millones de euros, similar a la de 2005. "Si no hay cambios estratégicos, nosotros este año devolveremos deuda", agregó.
DIVIDENDO
La junta de Cementos Lemona aprobó el reparto de dividendo bruto complementario de 0,49 euros por acción, que se pagará el 1 de junio.
Esta cantidad, junto a la ya distribuida en enero (0,17 euros) a cuenta de los ejercicio de 2005 eleva la retribución total al accionista hasta 0,66 euros por acción, lo que supone un incremento del 10%, respecto al año pasado.
Así, el 'pay-out' de la sociedad se sitúa en el 35%, en caso de medirlo sobre el beneficio consolidado y en el 59% respecto al individual, con un desembolso para la sociedad de 7,39 millones de euros.