Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda corporativa americana sufre la racha más larga de ventas de la historia

  • Encadena 13 semanas seguidas de ventas netas y la rentabilidad supera los máximos del Covid
Madrid

Las ventas de renta fija se están produciendo este año se mire donde se mire. No sólo el bono del Tesoro estadounidense está sufriendo pérdidas de precio este año (e incrementos de rentabilidad), ya que los bonos de las empresas estadounidenses dejan pérdidas del 14,6% por precio este año, y las ventas netas de este tipo de activos por parte de los inversores se suceden semana tras semana.

En concreto, en lo que va de año ha habido entradas netas en fondo de deuda corporativa estadounidense en 5 semanas, mientras que, en las 20 restantes, se han producido salidas netas.

De hecho, la semana pasada se encadenaron 13 consecutivas de ventas netas, la racha más larga que se recuerda en este sentido, y que ha propiciado que salgan casi 56.000 millones de dólares en este periodo. La semana pasada las salidas netas fueron de 7.500 millones de dólares, menos que la semana anterior, la segunda de junio, cuando hubo una salida de 8.700 millones de dólares. De los 7.500 millones de la semana pasada, la mayor parte fueron ventas en fondos que invierten en deuda con grado de inversión, ya que sólo un 34,6%, 2.600 millones de dólares, salieron de fondos de deuda corporativa high yield.

Eso sí, la semana anterior (la segunda de junio), la salida de dinero de fondos que invierten en deuda corporativa estadounidense sin grado de inversión fue la más grande que se ha visto desde febrero de 2018, de casi 6.000 millones de dólares. Ahora la categoría de este tipo de bonos de Bloomberg acumula pérdidas del 12,61% desde el primer día del año.

En cuanto a los fondos de deuda americana no corporativa, también se están produciendo ventas, pero no tan agresivas: la semana pasada hubo salidas de 3.000 millones en fondos de bonos del Tesoro, y salida de 244,6 millones de dólares en productos que invierten en hipotecas del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin