MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Patronal y sindicatos iniciarán mañana por la tarde las negociaciones para renovar de cara a 2007 el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC).
Este pacto, que ambas partes vienen suscribiendo anualmente desde el año 2002, es una especie de guía para los negociadores de convenios de empresas y sindicatos.
En él se recomienda que los incrementos salariales se fijen en función del objetivo de inflación, el reparto negociado de la productividad, y la inclusión de cláusulas de garantía salarial.
Según cálculos sindicales, el próximo año tendrán que negociarse más de 4.500 convenios, con efectos sobre 10 millones de trabajadores, cifras muy parecidas a las de 2006.
El año pasado, los agentes sociales decidieron prorrogar el acuerdo y mantener su vigencia a lo largo de 2006, pero todo apunta a que la intención de este año no es prorrogar el ANC sino renovarlo.
De hecho, tanto CC.OO. como UGT han expresado su deseo de que el ANC de 2007 amplíe sus contenidos debido a todos los cambios legislativos en materia laboral que se han producido en el último año, como la Ley de Igualdad o la misma reforma del mercado de trabajo.
A la reunión de mañana, con la que se inician formalmente las negociaciones, asistirán, entre otros, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y los responsables de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer.
Relacionados
- Economía/Laboral.- CEOE expresa su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos para renovar el pacto de convenios
- Economía/Laboral.- Méndez quiere renovar el pacto de convenios para 2007 y ampliar sus contenidos
- Economía/Laboral.- Méndez dice que hay disposición a renovar el pacto de convenios para 2007
- Economía/Laboral.- Trabajo insta a sindicatos y patronal a renovar para 2007 el pacto de convenios