Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola registra un programa de bonos de 30.000 millones que incluye deuda híbrida

  • Este tipo de deuda contribuye a reforzar las ratios de solvencia
  • Incluirla en el programa le ahorrará tiempo a la hora de emitirla
Imagen: Alamy.

Iberdrola, uno de los grandes emisores españoles de deuda en el mercado y líder mundial en bonos verdes, se dota de más agilidad para sacar partido de la actual coyuntura macroeconómica. La energética ha registrado un programa de bonos a medio plazo (Euro Medium Term Notes Programme o EMTN) de 30.000 millones de euros, que incluye la posibilidad de emitir también obligaciones subordinadas.

Con este programa, la compañía presidida por Ignacio Galán se adapta a cualquier situación de mercado y dispone de la máxima rapidez y agilidad para emitir el mejor instrumento en cada momento. Este, que ha sido el instrumento clave de Iberdrola en su financiación en los últimos años, incluye desde este mes la posibilidad de lanzar deuda híbrida, lo que ahorrará tiempo en el momento en que quiera emitir este tipo de pasivo. La duración del programa es de un año.  

La deuda híbrida contribuye a reforzar las ratios de solvencia de las compañías, pues las agencias de rating computan la mitad de su importe como capital. Iberdrola lanzó las últimas colocaciones de este tipo en febrero y noviembre de 2021, con 2.000 y 750 millones de euros, respectivamente. Récord mundial: Iberdrola emite el mayor bono híbrido verde de la historia.

Han participado 19 bancos colocadores con presencia global, y en el que Barclays es el coordinador. Los otros bancos que participan son BBVA, BNP Paribas, Bank of America, CaixaBank, Citi, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, ING, IMI - Intesa Sanpaolo, JP Morgan, Mizuho Securities, Morgan Stanley, MUFG, NatWest Markets, Unicredit y Santander.  

Con esta modificación, la compañía seguirá explorando las oportunidades de mercado y ejecutando las operaciones de financiación diseñadas para acometer con ellas el ambicioso plan de inversiones con que incluye 75.000 millones de euros hasta 2025. Destinará este importe principalmente en energías renovables, redes, almacenamiento y soluciones inteligentes para sus clientes. 

La capacidad de Iberdrola de salir al mercado en circunstancias adversas quedó demostrada el pasado 8 de marzo, cuando colocó 1.000 millones de euros en máximas turbulencias por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.  

Iberdrola continúa afianzando su liderazgo en financiación ESG, con más de 41.000 millones de euros de volumen de operaciones firmadas, de los que más de 23.000 millones de euros corresponden a financiación verde y, alrededor de 18.000 millones, a líneas de crédito, préstamos o programas de papel comercial sujetos al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.  

En el actual entorno de subidas de tipos de interés, Iberdrola cuenta con el 80% de su deuda está a tipo fijo, que le protege del actual entorno de tipos de interés y su liquidez supera los 21.000 millones, importe para cubrir sus necesidades durante los próximos 22 meses. Iberdrola, con una capitalización superior a los 70.000 millones de euros, se mantiene como la mayor energética de Europa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.