Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado bursátil español "debe crecer más rápido", advierte Rodrigo Buenaventura (CNMV)

  • Ha intervenido este martes en un evento de AFME en Madrid
  • En BME Growth cotizan solo 50 compañías, ha lamentado
  • La financiación tradicional no basta para financiar los retos en ESG, remarcó
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, este martes en el evento de Afme.

El mercado español de renta variable "debería desarrollarse más rápido en términos del número de empresas que cotizan en él". Así lo ha explicado esta mañana Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante su discurso de apertura de la Spanish Capital Markets Conference, un encuentro anual que organiza AFME, la asociación europea para los mercados financieros (Association for Financial Markets in Europe). El evento se celebra este martes en Madrid, de forma presencial, en colaboración con la Asociación Española de Banca (AEB).

Buenaventura ha puesto de relieve que "en el mercado regulado principal cotizan en torno a 130 compañías, en contraste con las 50 que lo hacen en el growth market", es decir, en BME Growth, la bolsa de las pymes, que da salida al mercado a empresas en expansión y que, según ha destacado el presidente de la CNMV, tiene unos requisitos regulatorios mucho más bajos. En este cálculo, Buenaventura dejó fuera a las socimis, que cotizan por decenas en este mercado alternativo, por su "muy específica exposición sectorial". 

El mercado bursátil español tiene la forma, añadió, "de una pirámide invertida, con muchas más compañías en el mercado regulado que en el de entrada". Ese "proceso natural" de salida al mercado "no se está desarrollando lo suficientemente rápido: es cierto que son más las compañías que acceden al mercado Growth que al mercado principal cada año (fueron 9, frente a 4, en 2021), pero necesitamos que ambas cifras aumenten de forma significativa". Lea también: Ampliar la base inversora y el análisis, retos de BME Growth.

Buenaventura también ha remarcado que "es un hecho que otros estados miembros de la UE cuentan con mercados de crecimiento más vibrantes". Respecto a los motivos de este menor ritmo, explicó: "No creo que se trate de una cuestión de los costes o de los requisitos de salir a cotizar. Puede deberse a una diferente cultura corporativa, a un sector más active de firmas de inversión o a una tradición distinta en lo que se refiere a inversiones institucionales y fondos de pensiones". 

30.000 millones a ESG

La cabeza visible del organismo supervisor ha hecho referencia a la convulsión causada por la Guerra en Ucrania, y ha mencionado las exigencias para cumplir con los objetivos climáticos. "Antes de que comenzase este escenario bélico, afirmé públicamente que los mercados bursátiles deben ser uno de los pilares de la recuperación económica", en particular para cumplir "con la transformación de los modelos económicos europeos en otros más respetuoso con los criterios ambientales y sociales". Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, será necesaria, a lo largo de toda esta década, una inversión en sostenibilidad de 350.000 millones de euros cada año. "Esto supone que solo en España, en torno a 30.000 millones de euros tendrán que añadirse a la inversión habitual a lo largo de los próximos ocho años". Esta transición "no puede financiarse por la vía tradicional, la bancaria", ha enfatizado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Quizás crecería más rápido si el inversor viera menos rojelios parasitando las Instituciones y al Gobierno facilitando la actividad económica.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

A ver, Buenaventura, el inversor un poco avisado no viene al mercado bursátil español, solo hay un par de valores de los que te puedes fiar, mejor buscar fuera en mercados donde no haya una inseguridad jurídica tan bestial como en España. Cuando el muñeco diabólico Pinocho desaparezca, ya miramos a España según quién se ponga al mando.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
snofrw
A Favor
En Contra

Excesiva inseguridad jurídica, escasa cultura inversora, gusto por la opacidad, elevados costes de salida, demasiada bancarización, cortoplacismo y enfrentamiento político, aislacionismo, cultura del pelotazo, incentivos perversos por doquier, confusión de meritocracia con amiguismo y clientelismo, tendencia a la centralización económica y viaria, tribunales políticos, oligopolios, envejecimiento de la población, "que inventen ellos", "ya te lo decía yo", "esto cambia cuando ganen los míos", funcionarios que ganan más que en la privada, PIB dependiente en un 50% del dinero público, rescate europeo cada 10 años, arf, arf, podría seguir hasta mañana de esta guisa....

Puntuación 2
#3