Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street anota leve subida por buenos datos del mercado laboral

Nueva York, 8 dic (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una leve subida, alentadas por los buenos datos del mercado laboral que parecen confirmar la hipótesis de que la economía se desacelera de forma moderada.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 29,08 puntos o un 0,24 por ciento hasta las 12.307,49 unidades, tras la caída de 30,84 puntos del jueves.

El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 9,67 puntos, un 0,4 por ciento, para situarse en 2.437,36 unidades, luego de la baja de 18,17 puntos de la jornada anterior.

El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, avanzó 2,55 puntos, un 0,18 por ciento, hasta las 1.409,84 unidades, tras la caída de 5,61 puntos del jueves.

El indicador general del mercado tradicional NYSE ganó 0,21 puntos, un 0,002 por ciento, hasta los 9.042,19 puntos.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.432 millones de acciones, frente a los 1.788 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino 1.587 subieron, 1.646 bajaron y 158 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,56 por ciento desde el 4,48 por ciento del cierre del jueves.

Tras una jornada muy volátil, el crudo cerró con una bajada de 0,46 dólares hasta los 62,03 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en enero, lo que benefició a buena parte del mercado.

Esta mañana el gobierno de EEUU informó de que el desempleo se elevó al 4,5 por ciento en noviembre desde el 4,4 por ciento de octubre, en línea con lo esperado por los analistas.

Al mismo tiempo, se crearon 132.000 nuevos empleos en los sectores no agrícolas, más que los 79.000 de octubre y por encima de las proyecciones de los expertos de 105.000 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el costo promedio por hora de la mano de obra subió un 0,2 por ciento, menos que lo esperado por los expertos.

Para los analistas, estas cifras confirman la tesis de que la economía está en medio de un "aterrizaje suave", es decir, en una desaceleración moderada y gradual que aleja el peligro de una escalada inflacionaria, pero que no es lo suficientemente brusca como para generar una contracción.

Esta buena lectura de los datos del mercado se enfrentó durante buena parte del día a un alza en el crudo y una bajada del dólar, cuya caída ha afectado a las bolsas en los últimos días.

Al mismo tiempo, hoy se dio a conocer el indicador preliminar de la confianza de los consumidores para el mes de diciembre, elaborado por la Universidad de Michigan, y que mostró un descenso desde los 92,1 puntos de noviembre a las 90,2 unidades, por debajo de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, más tarde el repunte del dólar frente al euro y el cambio de tendencia en el crudo, permitió que los inversores se concentraran en los buenos datos del mercado laboral y dio espacio para que las alzas quedaran reflejadas en los principales indicadores. EFECOM

afa/olc/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky