Bolsa, mercados y cotizaciones

Grivna y rublo, entre las más bajistas contra el dólar en 2022

  • La divisa ucraniana se deja un 3,3% frente a él y la rusa cede un 2,8%
Foto: Alamy

Desde que arrancó 2022, la moneda ucraniana, la grivna, se deja ya en torno a un 3,3% frente al dólar. Es la tercera divisa que más cede contra el billete verde en el año, solo superada por la rupia de la República de Mauricio y por el dólar liberiano, que ceden un 4,6% y un 3,8%, respectivamente, según recoge Bloomberg.

Con las tensiones con Rusia en aumento, el desplome de la moneda de Ucrania en las últimas semanas ha sido en picado frente al dólar, valor refugio por excelencia. Este mismo jueves, la grivna llegó a tocar su nivel más bajo frente a él en 12 meses, para después repuntar. Ese mismo día, el Banco Nacional de Ucrania subió los tipos en 100 puntos básicos, hasta el 10%, en un movimiento inesperado, que sorprendió al consenso de economistas encuestados por Bloomberg.

Si nos remontamos a mediados de noviembre, cuando la grivna tocó un máximo de 20 meses frente al dólar, la caída asciende ya al 7,7%.

Tampoco se salva de los descensos la moneda rusa, el rublo, que, justo por detrás de la grivna, es la cuarta moneda que más pierde contra el billete verde en estos primeros compases de 2022. Se deja frente a él un 2,8%.

Según señalan los analistas de Monex, "las tensiones en torno a Ucrania siguen siendo elevadas" y, en este contexto, "es probable que la disposición a asumir riesgos sea el principal motor del dólar, aunque la volatilidad puede seguir siendo limitada en previsión de la reunión de la Fed la próxima semana".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin