La demanda de reproductores Blu-ray está en alza desde el año pasado, cuando Toshiba dejó de producir su formato DVD de alta definición HD-DVD.
TOKIO, 9 abr (Reuters) - Las tecnológicas japonesas Sharp y Pioneer anunciaron el jueves que formarán una 'joint venture' donde fusionarán sus negocios de discos ópticos, con el objeto de crecer en una de sus principales operaciones y ser líderes en el mercado de discos Blu-ray.
Esta decisión permitió que la industria del entretenimiento apoyara en masa el formato rival de discos ópticos Blu-ray, desarrollado por un grupo de empresas liderado por SONY (JP6758.TK)
Tanto Sharp como Pioneer se han visto golpeadas por la crisis económica mundial, que afectó a la demanda de televisores de pantalla plana y otros artículos electrónicos. La apreciación del yen también ha impactado en las ganancias que obtienen en el exterior y además se han enfrentado a enormes costes de reestructuración.
Sharp, el principal accionista de Pioneer con una participación del 14 por ciento, duplicó su estimación de pérdidas para el año fiscal que terminó el miércoles, mientras que Pioneer dijo en febrero que se retiraría del negocio de pantallas planas.
La creación de una sociedad de discos ópticos con otra compañía era una de las principales medidas de reestructuración que Pioneer dio a conocer hace dos meses.
Los discos ópticos también se usan en los reproductores de DVD, pero los fabricantes de estos equipos se han visto afectados por las fuertes bajas en los precios debido a la intensa competencia.
La nueva empresa conjunta, que espera iniciar sus operaciones en octubre, desarrollará, producirá y comercializará lectores, grabadoras y reproductores de discos ópticos.
(Información de Sachi Izumi; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Raquel Castillo; Reuters Messaging: raquel.castillo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; raquel.castillo@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.