Nueva York, 7 dic (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con una moderada tendencia a la baja, tras una sesión volátil marcada por el alza del crudo y el nerviosismo de los inversores en vísperas de que se conozcan los últimos datos del mercado laboral.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 30,84 puntos o un 0,25 por ciento hasta las 12.278,41 unidades, tras la caída de 22,35 puntos de ayer.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un descenso de 18,17 puntos, un 0,74 por ciento, para situarse en 2.427,69 unidades, luego de la bajada de 6,52 puntos del miércoles.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, cayó 5,61 puntos, un 0,4 por ciento, hasta las 1.407,29 unidades, tras el descenso de 1,86 puntos del miércoles.
El indicador general del mercado tradicional NYSE bajó 5,79 puntos, un 0,06 por ciento, hasta los 9.041,97 puntos.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.788 millones de acciones, frente a los 2.111 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.356 subieron, 1.907 bajaron y 145 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una mínima baja en los precios, de manera que la rentabilidad se mantuvo en el 4,48 por ciento del cierre del miércoles.
Tras una apertura a la baja, el crudo cerró con un alza de 0,3 dólares a 62,49 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en enero, el de referencia en EEUU, lo que perjudicó a un grupo de empresas de sectores tradicionales.
En materia económica, esta mañana el Gobierno de EEUU informó de que las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo durante la semana pasada alcanzaron las 324.000, por debajo de los 358.000 de la semana anterior, y en línea con lo esperado por los analistas.
Desde hace semanas que los analistas temen que la economía se esté desacelerando de manera muy brusca, por lo que este buen dato del mercado laboral alivió en parte dicho temor, lo que hizo que los mercados iniciaran la jornada al alza.
Sin embargo, en la medida que avanzaba la jornada el nerviosismo comenzó a crecer en espera de los datos del mercado laboral que se darán a conocer mañana antes de la apertura de las bolsas.
Los expertos calculan que el mes pasado se crearon 105.000 nuevos puestos de trabajo, y se cree que en caso de confirmarse esas cifras o de registrarse datos un poco mejores, los mercados podrían tomar una tendencia alcista.
Pero si la creación de empleos resulta mucho mayor a la estimada podría ser perjudicial para las bolsas, puesto que indicaría que las autoridades tienen espacio para subir los tipos y frenar así posibles presiones inflacionarias.
Asimismo, datos por debajo de lo previsto podría reavivar el temor a un frenazo demasiado brusco de la actividad, afectando el rendimiento de las bolsas. EFECOM
afa/olc/ap
Relacionados
- Wall Street cierra a la baja en espera de datos del mercado laboral
- Mercados mixtos por buenos datos del mercado laboral y alza del crudo
- Mercados mixtos por buenos datos del mercado laboral y caída del crudo
- Apertura al alza en Wall Street tras buenos datos mercado laboral
- Caída por toma de beneficios y datos del mercado laboral