TOKIO, 9 (EP/AP)
El grupo Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, anunció hoy la dimisión del presidente y consejero delegado de la empresa en Norteamérica, Hideaki Otaka, quien se enfrenta a la demanda de una ex empleada por acoso sexual.
Otaka, de 65 años, debía dejar su puesto el próximo mes de junio, aunque ha decidido adelantar su salida de Toyota por considerar que su presencia "no beneficia a la compañía". No obstante, el directivo japonés reiteró su inocencia.
En sustitución del dimisionario, Toyota ha nombrado nuevo presidente para Norteamérica a Jim Press, el primer estadounidense que dirigirá la filial. Press ocupa actualmente el puesto de presidente de Toyota Motor Sales, la división comercial.
Otaka se enfrenta a una demanda en la que su asistente personal, Sayaka Kobayashi, exige una indemnización de 190 millones de dólares (149 millones de euros) por acoso sexual. Según la denunciante, el acoso se produjo desde mediados del pasado año, cuando comenzó a trabajar al servicio del directivo de Toyota, hasta que fue trasladada a finales de 2005.
La compañía japonesa avanzó que reforzará las medidas contra el acoso sexual y la discriminación, para lo que revisará las prácticas de sus ejecutivos y potenciará la formación para los directivos de la multinacional.
"En Toyota, tenemos tolerancia cero con el acoso sexual o con cualquier tipo de discriminación", afirmó el presidente de la compañía, Katsuaki Watanabe.