
Nueva York, 1 abr (EFE).- La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 1,17 por ciento hacia la media sesión, después de percibirse signos de mejoría en el sector manufacturero de EE.UU.
Ese indicador, en el que se agrupan 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, avanzaba 89,36 puntos y se ubicaba en 7.698,28 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq ganaba el 0,79 por ciento (12,02 puntos), hasta las 1.540,61 unidades, y el selectivo S&P 500 subía un 0,89 por ciento (7,11 puntos) y se ubicaba en 804,98 enteros.
El mercado neoyorquino mostraba un tono más optimista que en la apertura a medida que avanzaba la jornada, con ayuda de algunos datos económicos que resultaron algo mejores de lo que se preveía y que neutralizaron el efecto negativo que generaron otros relativos al mercado laboral estadounidense.
El índice de actividad en el sector manufacturero que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en 36,3 puntos en marzo, comparado con los 35,8 puntos de febrero y los 36 puntos que esperaban los economistas.
A pesar del avance, la actividad se ha contraído en ese sector durante catorce meses consecutivos.
Otros datos relativos al mercado inmobiliario también alentaron expectativas de una recuperación en ese sector, que durante años fue uno de los pilares del avance de la economía de EE.UU.
El gasto en construcción bajó en febrero un 0,9 por ciento respecto del mes anterior, menos de lo que se esperaba y que el descenso del 3,5 por ciento que se registró en enero.
Las ventas pendientes de casas subieron un 2,1 por ciento en ese mismo mes, después de una caída del 7,7 por ciento en el mes previo, según datos del sector.
Los inversores se mostraron más animados a comprar valores a la vista de ese panorama y cambió así la tendencia bajista que imperó después de conocerse que el sector privado en EE.UU. empleó en marzo a 742.000 personas menos que en febrero, según la entidad Automatic Data Processing (ADP).
Las acciones de los bancos lideraban un día más el avance en el Dow Jones de Industriales, con ganancias de entre un 3 y un 5 por ciento, mientras que las de General Motors se depreciaban algo más del 6% y cambiaban de manos a 1,81 dólares.
Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,65 por ciento y el barril de crudo de Texas se negociaba a 47,53 dólares, 2,13 dólares más barato que el día anterior.