
La compañía participada por La Caixa y ACS ha comunicado que, a través de su filial de telecomunicaciones Abertis Telecom, ha alcanzado un acuerdo para adquirirle a varios fondos una participación del 32% en el operador de satélites europeo Eutelsat por 1.070 millones de euros. Sin embargo, el grupo ha descartado aumentar su participación o lanzar una opa.
El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado que "no hay intención de ir más allá (...) porque no es necesario en las actuales circunstancias".
Se financiará con un crédito puente
La transacción, realizada a través de su filial Abertis Telecom, controlada al 100% por Abertis (ABE.MC), supone el pago de 15,5 euros por acción, y la concesionaria de infraestructuras prevé financiarla con un crédito puente.
Abertis alcanzó este acuerdo de compra con los fondos de inversión Nebozzo (Texas Pacific Group y Spectrum), Cinven Buyout Luxemburg III y Goldman Sachs CP 2000 Eurovision Holding. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.
Tras esta transacción, la concesionaria de autopistas se convertirá en el primera accionista de Eutelsat, uno de los principales accionistas de la compañía española de satélites Hispasat con una participación del 27,7% de la misma.
Camino hacia la diversificación
La adquisición colocará al negocio de infraestructuras de telecomunicaciones como el segundo más importante en el grupo tras la gestión de autopistas y por delante de la gestión aeroportuaria.
El precio pagado supone un múltiplo de 9,12 el EBITDA previsto en 2006, un precio que la empresa considera adecuado, al afirmar que está "por debajo de las más recientes y relevantes operaciones en la industria".
Además de apoyar el tamaño y la diversificación, la operación redunda en otro de los objetivos claves de la empresa española, su mayor dimensión internacional. "Es un movimiento decisivo en términos de internacionalización", explicó la empresa.
Con una flota de 23 satélites, que dan cobertura al 90% de la población mundial, Eutelsat aumentó sus ingresos en el ejercicio 2005/06 en un 5,4 por ciento a 791,1 millones de euros y obtuvo un EBITDA de 616,5 millones de euros.
Tras la operación, que se financiará con un crédito puente, la deuda total de Abertis se elevará a 13.800 millones de euros, con un ratio de deuda neta sobre EBITDA de 5,4 veces, 0,2 más que en la actualidad. No obstante, la empresa participada en más de un 50% por La Caixa y ACS, no espera ningún cambio en sus ratings por esta transacción.
Abertis dijo que su participación en Eutelsat aportará en 2007 unos 200 millones de euros al EBITDA del grupo y añadió que espera impacto positivo en el beneficio por acción desde 2007 y una rentabilidad de alrededor del 11% en términos de tasa interna de retorno, con unos márgenes sobre EBITDA del 78%.