Bolsa, mercados y cotizaciones

El golpe de estado en Guinea-Conakry hace saltar las alarmas en el mercado de aluminio

  • El precio del aluminio se dispara y toca máximos no vistos en una década
  • El aluminio está presenta en latas, bicicletas, coches, materiales de construcción
Un camión cargado de bauxita en Guinea-Conakry

Los precios del aluminio han alcanzado su nivel más alto en diez años después de que se diese a conocer el golpe de estado en Guinea-Conakry, el segundo mayor productor mundial de bauxita, una roca compuesta principalmente por minerales de aluminio, que es fundamental en las fundiciones que producen este metal.

Los precios de este metal que se utiliza en latas de cerveza, construcción o fabricación de automóviles, subieron un 1% para llegar a 2.776 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, el nivel más alto desde mayo de 2011. Las acciones de los productores de aluminio en China y Europa también están subiendo.

El aluminio ha subido con fuerza este año, alrededor de un 40% en lo que va de 2021. Estas alzas han venido de la mano de las medidas de estímulo global masivo que han avivado la demanda justo cuando las fundiciones en China, el mayor productor, intentaba controlar las emisiones de carbono del país para reducir la contaminación. La bauxita que se extrae de Guinea representa más de la mitad de todas las importaciones chinas, según revelan desde Bloomberg.

A todo lo anterior se ha sumado ahora el golpe en Guinea-Conakry. Los soldados guineanos anunciaron este domingo que habían derrocado al presidente Alpha Condé en un aparente golpe militar, lo que ha generado preocupaciones sobre el suministro tan necesario de bauxita para fabricar aluminio.

La importancia de la bauxita

Guinea suministra alrededor del 25% de la bauxita del mundo, principalmente a China y Rusia. La materia prima se refina para hacer alúmina, el punto de partida para la producción de aluminio.

Las acciones del productor ruso de aluminio Rusal suben un 4% en Moscú el lunes antes de retroceder, mientras que las de Aluminium Corporation of China avanzan un 5% debido a los mayores precios del aluminio. En Europa, las acciones de Norsk Hydro subieron un 5% en Oslo. Unos precios más altos, si ceteris paribus, supondrán unos mayores márgenes para los productores.

"La mayor incertidumbre en torno al nuevo régimen político en uno de los países productores de bauxita más grandes del mundo puede interrumpir los flujos mundiales de exportación de esta materia prima y también aumenta la probabilidad de renegociación de los contratos de exportación, lo que puede ejercer presión al alza sobre los precios de la alúmina y el aluminio", aseguran los analistas de JP Morgan.

Guinea es la mayor fuente de bauxita de China, mientras que Rusal posee tres minas de bauxita en el país, que representaron el 50% de sus suministros totales el año pasado. En los primeros siete meses de este año, Guinea suministró a China el 55% de su suministro de bauxita, según analistas de ING. China, a su vez, es el mayor productor mundial de aluminio.

Por otro lado, Australia es el mayor productor de bauxita. Las acciones de los mineras de esta materia prima en el país han subido con fuerza en la Bolsa de Valores de Australia.

"Esperaríamos compras chinas más agresivas de alúmina durante las próximas semanas como cobertura de la oferta", aseguran los analistas de BMO Capital Markets. Guinea también tiene algunos de los minerales de hierro de mayor calidad del mundo, incluido el depósito gigante de Simandou, que ha sido objeto de una prolongada batalla legal.

BMO Capital Markets cree que los proyectos de oro y mineral de hierro en el país podrían estar sujetos a renegociación. Las acciones de China Hongqiao, el mayor productor de aluminio del mundo que forma parte de un consorcio que desarrolla parte del depósito Simandou, cayeron un 4% en las operaciones de Hong Kong el lunes.

Rio Tinto, que controla la otra mitad del proyecto Simandou, también cotizaba a la baja el lunes. Sin embargo, la monera anglo-australiana podría ser una gran beneficiaria de cualquier disrupción en el mercado de la bauxita. Tiene varias minas grandes en Australia y Brasil que producen más material del que consumen sus fundiciones de aluminio en todo el mundo.

"Calculamos que Rio tiene una producción neta (después de consumir la que necesita) de bauxita de alrededor de 35 millones de toneladas", aseguran los analistas de Berenberg. "De la producción de Río, el 13% proviene de Guinea, y el resto proviene de dos minas en Australia (85% de la producción de bauxita) y de Brasil".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el americano
A Favor
En Contra

Como siempre los españoles haciendo el indio, cerramos las fabricas

Puntuación 11
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Aluminio

Puntuación 1
#2
marcos
A Favor
En Contra

El consumo de aluminio a caído lo que hay es mucha especulación, en todo caso España tiene reservas de Aluminio suficientes para autoabastecerse de este metal como mínimo los próximos 25000 años otra cosa es que las quiera explotar.

Puntuación 2
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

Aluminio

Puntuación 0
#4