Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) crea un nuevo segmento para entidades de capital riesgo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha aprobado la creación de un nuevo segmento para la cotización de entidades de capital riesgo (ECR), que se une al ya existente de las sociedades de inversión de capital variable (SICAVs) puesto en funcionamiento el pasado 29 de mayo.

Esta medida permite que los fondos y sociedades de entidades de capital riesgo se negocien en un mercado organizado, lo que otorga a estas figuras financieras mayor liquidez y transparencia y contribuye a difundir esta nueva clase de activos, facilitando su incorporación a las carteras de inversores institucionales y particulares.

La actividad de capital-riesgo se desarrolla en Europa y, particularmente, en España cada vez con mayor intensidad y constituye una fuente de financiación en la gestión para empresas no las sociedades no cotizadas en las bolsas de valores.

La Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras, dota a las mismas de un marco de actuación más flexible e introduce figuras financieras nuevas. Una de ellas es la posibilidad de diversificar la inversión mediante la creación de fondos y sociedades de entidades de capital riesgo, cuyo patrimonio debe invertirse fundamentalmente en este tipo de vehículos.

Esta figura se ha diseñado para ampliar la base de los inversores tradicionales en capital riesgo, al incluir en la misma a otros inversores institucionales e incluso al inversor minorista.

El Reglamento del Mercado Alternativo Bursátil prevé que se contraten, liquiden y registren valores o instrumentos financieros que, por sus especiales características, requieran un régimen singularizado, como es el caso de estas ECR, tanto aquellas que inviertan en otras ECR, como las que lo hagan directamente en valores emitidos por empresas que sean objeto de su actividad.

El modelo de mercado del MAB para valores emitidos por ECR se basará en un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en un período de subasta o "fixing", en un segmento de contratación diferenciado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky