Bolsa, mercados y cotizaciones

Cisne Negro: ¿Qué ocurrirá si no regresamos al mundo previo a la pandemia?

Un cisne negro es algo único, inesperado y de gran impacto. Como señala el inversor y filósofo Nassim Taleb siempre intentamos racionalizar estos acontecimientos y hacerlos más predecibles, aunque tengan atributos retrospectivos. Mientras que las pandemias son estadísticamente predecibles, nuestra capacidad para evaluar las respuestas probables y sus tasas de éxito es muy deficiente.

Al menos eso consideran desde Macquarie Research, donde justifican este hecho señalando la proliferación de nuevas variantes del coronavirus y lo que parece ser una capacidad limitada para adelantarse a ellas. Es por ello que se preguntan en una nota a sus clientes si los inversores deberían cuestionar el regreso a la normalidad previa al Covid-19 o como mínimo si enfrentaremos restricciones intermitentes y aleatorias que durarán años, a media que el virus muta a lo largo del alfabeto griego.

Entonces, ¿cómo será el clima de inversión si un cisne negro se materializa en los próximos 12 a 18 meses?. Según el banco, esto conduciría indudablemente a una volatilidad mucho mayor en la demanda y la capacidad de lo que descuentan tanto los bancos centrales como los gobiernos. De hecho, un brusco descalabro de la demanda y un exceso de oferta podría, por ejemplo, desplomar los precios del petróleo. Incluso a cero, plantean desde Macquarie.

Al mismo tiempo, las cicatrices en la economía global podrían ser mucho más profundas, alterando significativamente el comportamiento de los consumidores y las empresas. El PIB mide la producción actual, pero no tiene nada que decir sobre los activos, la riqueza o incluso la eficacia de las políticas, y ciertamente no mide las potenciales cicatrices en la actividad. Una circunstancia como esta implicaría con toda seguridad que el tan esperado exceso de ahorro (globalmente de alrededor de 5 billones de dólares) resultará ser ilusorio.

Por otro lado, las oscilaciones de la demanda y la oferta dejarán a los gobiernos y responsables políticos ante el dilema de cómo juzgar la combinación adecuada de apoyos fiscales. Los bancos centrales se enfrentarán a retos similares, ya que la retórica de la hiperinflación será rápidamente sustituida por la deflación, dejando un margen limitado para los ajustes.

Bajo este panorama, las estrategias de inversión girarán en torno a un péndulo inflación-desinflación, que oscilará con más fuerza frente al consenso de normalización. Las curvas empinadas y las tasas de equilibrio crecientes serán sustituidas por un aplanamiento y posterior inversión de la curva de rendimiento.

Aunque la probabilidad de que se produzca un cisne negro no es alta, ya no es nula, y a medida que proliferan las variantes, este tipo de evento podría convertirse en el resultado más probable, según reconoce Viktor Shvets, analista de Macquarie Capital. Shvets ofrece una serie de recomendaciones para los inversores.

Entre ellas, tratar de protegerse. Durante los periodos plácidos, acumular volatilidad (VIX, MOVE, etc.). También adoptar estrategias temáticas y tener cuidado con los repuntes de las acciones de valor. Además es probable que la persistencia de este tipo de perturbaciones impulse aún más los activos digitales.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

PUES YA SE VERA. PERO QUE NO VAMOS A REGRESAR CADA DIA ES MAS CLARO, YA QUE HAY UN AUMENTO IMPORTANTE DE INFECCIONES EN PERSONAS CON PAUTA DE VACUNAS COMPLETA. LAS VACUNAS ACTUALES FRENTE A LAS NUEVAS CEPAS SE ESTAN DEMOSTRANDO POCO EFICACES.

Puntuación 0
#1
JUAN
A Favor
En Contra

PUES YA SE VERA. PERO QUE NO VAMOS A REGRESAR CADA DIA ES MAS CLARO, YA QUE HAY UN AUMENTO IMPORTANTE DE INFECCIONES EN PERSONAS CON PAUTA DE VACUNAS COMPLETA. LAS VACUNAS ACTUALES FRENTE A LAS NUEVAS CEPAS SE ESTAN DEMOSTRANDO POCO EFICACES.

Puntuación 1
#2
Ban Xai
A Favor
En Contra

"Es por ello que se preguntan en una nota a sus clientes si los inversores deberían cuestionar el regreso a la normalidad previa al Covid-19 o como mínimo si enfrentaremos restricciones intermitentes y aleatorias que durarán años, a media que el virus muta a lo largo del alfabeto griego"

Respuesta; "Xi Jinping inaugura Davos pidiendo multilateralismo: "el mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado"

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/01/25/600edf7d21efa091338b45a0.html

Depende de la OMS, FMI, WEF, BIS, Irbd-ida, etc, si esos organismos dependen de China por deuda de los estados y financiación ya saben que sí.

Luego está la vacunación masiva donde la exigencia va por países. En España está en el 70% y llegar cuanto antes es imprescindible, no para la normalidad sanitaria en absoluto que puede insuflarse al gusto como bien hemos visto, si no como pago de la deuda, muy alta en el caso del estado español, en 'especias' a un medio largo plazo; control de la hiperpoblación y de recursos de 2030 en adelante.

China entra en su XIV plan quinquenal e incorporará millones de personas a la clase media necesita sitio y recursos y de 2030 adelante todos no cabemos.

La gran China lleva meses 'normalizada' y como es lógico, solo ha vacunado a un 16% de vulnerables.

Puntuación 0
#3
Alex
A Favor
En Contra

No sería raro. Teniendo en cuenta el ganado que tenemos en el sector judicial. Lo del Constitucional es una muestra más de la mala formación y preparación de nuestros juces. Sería necesario reformar el acceso a la carrera judicial. No puede ser que tengamos jueces sin formación adecuada. Parece ser que la oposición no vale y no selecciona a los mejores, pruebas hemos visto en la pandemia hasta artarnos. No puede ser que para ser abogado te exijan un master, y para ser juez 4 años limpios de derecho (antes eran 5 y se daban mal), sin experiencia alguna, y con tan solo un cursillo de 6 meses. Y ala a dictar sentencias. Esto es de traca. Se debe modificar la carrera judicial con más exigencias y la posibilidad de expulasr a jueces que dicten sentencias idiotas, y por supuesto un tutelaje judicial de la UE para tener criterios homogeneos ante problemas iguales.

Puntuación -1
#4