Bolsa, mercados y cotizaciones

Didi fija el precio de su acción en los 14 dólares y calienta el mercado de las salidas a bolsa

  • Una capitalización de mercado de 67.000 millones de dólares
  • Se postula como la segunda mayor OPV del año
  • Las salidas a bolsa recaudan un récord de 350.000 millones de dólares
Nueva York

Didi Global, el Uber de China, ha sentado la base para una de las mayores salidas a bolsa del año. El gigante chino de transporte vendió el martes 288 millones de acciones depositarias estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) a 14 dólares cada una, en la parte alta del rango previamente anunciado de entre 13 y 14 dólares. Cuatro de estas acciones representan una acción ordinaria de clase A.

A 14 dólares por acción, Didi tendría una capitalización de mercado de 67.000 millones de dólares. Si se diluye completamente, la valoración de Didi se eleva a unos 73.000 millones de dólares.

La empresa de Pekín ha recaudado 4.000 millones de dólares en la oferta. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles en la Bolsa de Nueva York bajo el ticker DIDI. Goldman Sachs, Morgan Stanley y J.P. Morgan son los suscriptores de la oferta pública de venta (OPV) de la compañía china.

Didi ofrece una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios conectar con vehículos y taxis de alquiler. Fundada en 2012, opera en casi 4.000 ciudades de 16 países. A 31 de marzo tenía más de 493 millones de usuarios activos anuales.

La compañía, que todavía no es rentable, vio cómo sus ingresos se duplicaban en el primer trimestre del año, gracias a la recuperación de su negocio tras la pandemia. También ha sido investigada por el regulador chino por violaciones antimonopolio.

Con una recaudación de 4.000 millones de dólares, Didi será el segundo estreno bursátil más grande del año. Coupang, que recaudó unos 4.600 millones de dólares en marzo, sigue siendo la mayor OPV de 2021, según Dealogic.

En lo que llevamos de año, las salidas a bolsa en todo el mundo han recaudado un máximo histórico de casi 350.000 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg, superando el anterior máximo de 282.000 millones de dólares del segundo semestre de 2020.

El auge se ha visto alimentado por el tsunami de liquidez que los bancos centrales han inyectado en la economía y el aumento de los inversores minoristas.

Además ha supuesto una fuente de ingresos inesperada para los bancos de inversión de todo el mundo, que se benefician de las comisiones de suscripción y asesoramiento. Goldman y Citigroup ocupan el primer y segundo puesto respectivamente en el ranking de clasificación mundial de las salidas a bolsa en la primera mitad del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin