Bolsa, mercados y cotizaciones

Vueling aterriza con éxito en la bolsa y gana un 9,97 por ciento

Madrid, 1 dic (EFECOM).- Las acciones de la aerolínea de bajo coste Vueling se estrenaron hoy con éxito en la bolsa española y, al cierre de la sesión, se anotaron una revalorización del 9,97 por ciento, lo que situó sus títulos en los 32,99 euros, casi tres euros más que el precio de colocación.

Los inversores prestaron especial atención al estreno bursátil y negociaron durante la jornada casi cuatro millones de títulos, por valor de unos 128 millones de euros, lo que situó a la aerolínea como la séptima compañía mas contratada de la sesión, sólo superada por los grandes valores del parqué.

Esta aerolínea de bajo coste, con dos años y medio de vida, se ha convertido en la segunda empresa de aviación que cotiza en el mercado español -tras Iberia- y su estreno bursátil es el décimo y previsiblemente el último que se producirá en 2006 en España.

Ya desde el inicio de su cotización, a las 12,00 horas, el mercado se dio cuenta que la salida de Vueling iba a engrosar la lista de las compañías que se han estrenado con éxito, dado que el primer precio -34,15 euros- suponía unas ganancias del 13,83 por ciento.

No obstante, pocos inversores minoristas han podido aprovechar el tirón de Vueling, participada mayoritariamente por el Grupo Planeta y la sociedad de capital riesgo Apax Partners, dado que su colocación se hizo a través de una oferta pública de venta y otra de suscripción destinada a inversores institucionales.

La compañía colocó el 42,62 por ciento de su capital, porcentaje que se elevará previsiblemente hasta el 46,88 por ciento cuando las entidades coordinadoras de la operación ejecuten el llamado "green shoe" -un porcentaje que se les asigna en cada estreno bursátil y que sólo ejecutan si las acciones suben-.

El presidente de Vueling, José Miguel Abad, quien estuvo presente en el inicio de cotización de la compañía en la Bolsa de Madrid, aseguró que había sido una "sorpresa increíble" la acogida del mercado y confió en que los títulos de la compañía sigan dando buenas noticias.

No obstante, precisó que "sacar conclusiones en la primera hora de vida de esta criatura sería precipitado".

El presidente de Vueling tuvo tiempo para negar los comentarios sobre la posibilidad de que la compañía de bajo coste participada por Iberia, Clickair, lanzara una opa sobre Vueling: "me suena más a intoxicación que a otra cosa".

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, también hizo referencia a estos rumores y, aunque prefirió no valorarlos, dijo que le parecía "gracioso" que los máximos directivos de Iberia dijeran ayer que "Vueling tiene una valoración atractiva".

La llegada a la bolsa de Vueling se produce en un momento de máxima euforia en la renta variable, que en lo que va de año en España acumula una rentabilidad en torno al 30 por ciento, la más alta entre las principales plazas mundiales.

Antes de Vueling, en lo que va de ejercicio han saltado al parqué la gestora de la bolsa, BME; la empresa de medios Vocento, el grupo de hemoderivados Grifols, la firma de alquiler de maquinaria GAM, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas y las inmobiliarias Renta Corporación, Parquesol, Astroc y Riofisa.

En la puerta de la bolsa de Madrid, una docena de manifestantes aprovechaban para protestar contra el Grupo Planeta -accionista de la aerolínea-, al que acusaban de llevar a la ruina a la empresa de venta de libros a domicilio Credsa. EFECOM

mlm-ocr/vnz/rjc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin