Bolsa, mercados y cotizaciones

Los PMIs de junio en EEUU y Europa acaparan la atención

Madrid

La próxima semana apunta a ser relativamente tranquila para los mercados, en cuanto a publicación de datos macro se refiere.

Sin embargo, hay algunos eventos que pueden ser importantes, como es el caso de la publicación de las encuestas PMI para el mes de junio, tanto en Estados Unidos como en el conjunto de la eurozona. En el gigante norteamericano se espera cierta moderación en el ritmo de crecimiento que esperan los encuestados para este mes.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg apunta a un dato de 61,8 puntos para el PMI que mide la actividad del sector industrial, mientras que para el de los servicios los analistas esperan que marque los 69,9 puntos. Ambas lecturas son algo más bajas de las que se alcanzaron en mayo, cuando el PMI de fabricación alcanzó los 62,1 puntos, y el de los servicios los 70,4 puntos (por encima de 50 puntos la encuesta refleja expectativas de expansión de la actividad, y por debajo, de contracción).

En la eurozona las expectativas de los expertos apuntan a que la actividad industrial ha frenado ligeramente su crecimiento, pero no así la del sector servicios que lo ha incrementado respecto al mes de mayo.

Para el PMI de fabricación se esperan 62,2 puntos, frente a los 63,1 del mes pasado, y en el de los servicios los expertos prevén un dato de 57,7 puntos, el más alto desde que empezó la crisis del Covid, y hay que remontarse hasta 2018 para encontrar una lectura más alta. El PMI compuesto, que combina ambos sectores, alcanzará también máximos de ese año si se cumplen las previsiones, en los 58,8 puntos.

Bruno Cavalier, economista jefe de la gestora francesa Oddo BHF AM, destaca cómo "en la crisis actual, los cuellos de botella son más estrechos de lo habitual. La escasez de ciertas materias primas dificulta la oferta, sobre todo en la industria, y en particular en el sector del automóvil. Esto explica en gran medida la debilidad de la actividad en la eurozona en el primer trimestre de 2021", señala.

Sin embargo, también indica cómo, "a diferencia de las restricciones financieras, que pueden durar años, estas restricciones suelen ser de corta duración. Lo mismo debería ocurrir con las presiones de los precios en sentido ascendente que las acompañan", apuntando a una posible corrección de los datos de inflación que se están viendo en las últimas semanas, una de las mayores preocupaciones de los inversores.

Cavalier también destaca que "según los datos de la Comisión Europea, que se remontan a más de 30 años, los líderes de la industria de la eurozona nunca se habían vuelto tan optimistas en tan poco tiempo. La razón es sencilla: sus carteras de pedidos se han llenado en los últimos meses a un ritmo sin precedentes, tan rápido que la producción tiene dificultades para seguir el ritmo", explica.

Otro de los eventos macro más importantes de la semana tiene que ver, precisamente, con las instituciones europeas. Durante los días 24 y 25 de junio, el jueves y viernes de la semana que viene, tendrá lugar el encuentro del Consejo Europeo, una reunión en la que se tratará, entre otras cuestiones, los planes de ejecución del Next Generation, el paquete de ayudas que Europa ha desbloqueado para todos sus socios, con el objetivo de apoyar la recuperación tras la crisis del Covid.

Petróleo, casas y desempleo en EEUU

Al margen de lo anterior, la semana que viene, el miércoles, en Estados Unidos se publicará, como todas las semanas, el dato de inventarios de petróleo durante la segunda semana de junio, para los que se espera una caída de 7,35 millones de barriles en este periodo.

Así, de cumplirse las previsiones, se espera que continúe el descenso de la cantidad de crudo almacenado en el país, algo que podría jugar a favor de las subidas que está experimentando el precio del crudo en los mercados internacionales, con el precio del barril Brent, de referencia en Europa, subiendo casi un 40% en lo que va de año, y cotizando ya durante todo el mes de junio por encima de los 70 dólares el barril.

El miércoles también se conocerá en el país el ritmo de venta de viviendas nuevas, para el que se espera que marque 875.000 nuevas construcciones durante el mes de mayo, por encima de las 863.000 que se vendieron en abril.

El jueves, por otro lado, se publicará el dato de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Se esperan 380.000 nuevas peticiones, por debajo de las 412.000 que se produjeron en la semana previa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un consejo para el futuro
A Favor
En Contra

Buenas tardes, recomiendo BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda

Por estas noticias:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Puntuación -1
#1