Bolsa, mercados y cotizaciones

Cajastur pretende estar primera línea cajas foráneas Andalucía

Sevilla, 1 dic (EFECOM).- La Caja de Asturias, Cajastur, pretende convertirse en una de las entidades foráneas con mayor presencia en Andalucía, como demuestra el hecho de que más del 15 por ciento de la red de oficinas ubicadas fuera del Principado estarán en esta región a finales del próximo año.

El director general de la entidad asturiana, Felipe Fernández, explicó hoy, en un encuentro informativo con los periodistas, que Andalucía "es una apuesta de futuro, ya que es una de las regiones más dinámicas de España, con mayor capacidad de crecimiento y desarrollo, basada en una economía con una estructura modernizada y con un sector empresarial innovador".

Cajastur, que abrió sus dos primeras oficinas en 1998 en Málaga y Sevilla, cuenta en la actualidad con tres sucursales en Andalucía, seis de ellas en Sevilla (tres en la capital y una en Bormujos, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas) y siete en Málaga (tres en la capital y una en Vélez Málaga, Mijas, Estepona y Alhaurín de la Torre).

En los próximos cuatro meses, según avanzó Fernández, se abrirán otras ocho oficinas, hasta sumar 21 sucursales en la región, en Huelva, Granada, Utrera (Sevilla), Benalmádena (Málaga), Málaga y Sevilla.

Esta expansión en Andalucía se realizará en apenas año y medio ya que al inicio de 2006 la entidad asturiana tan sólo contaba con cuatro oficinas en la comunidad.

El director general de Cajastur explicó que estos proyectos, impulsados gracias al Plan Estratégico 2004-2007, supondrán que más del 15 por ciento de la red de oficinas de la entidad asturiana fuera del Principado estarán en Andalucía, lo que la convierte, junto con Madrid, Cataluña y Levante en una de las zonas principales de expansión.

"Cajastur aspira a ser una de la cinco o seis cajas más importantes, sin contar las cajas andaluzas, de Málaga y Sevilla", aseguró Fernández.

En el período de este plan estratégico (2004-2007), la entidad prevé invertir más de 120 millones de euros, de los que más de 20 millones se habrán destinado a la expansión por Andalucía.

Por otra parte, Fernández explicó que la caja espera que a finales del próximo año, fecha en la que expira el plan estratégico actual y dará comienzo uno nuevo, el volumen de negocio supere los 18.400 millones de euros en toda España, de los cuales alrededor de 1.600 se habrán destinado a la expansión de la caja fuera del Principado.

Según Fernández, el 20 por ciento de esos 1.600 millones de euros se habrán invertido en Andalucía y, aunque no pudo adelantar las cifras que se barajan para el próximo plan estratégico que tendrá vigencia hasta 2010, se mostró confiado en que el dinero destinado a la región andaluza se duplique.

Cajastur cuenta con más de 1.600 empleados y 291 oficinas en España, de las que, en la actualidad, 84 están fuera de Asturias, aunque, en los próximos meses, esta cifra subirá hasta las 130 oficinas fuera del Principado.

La entidad es una de las más rentables de España, con una rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) del 1,48 por ciento en 2005 y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 14 por ciento. EFECOM

grg/vg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky