Bolsa, mercados y cotizaciones

YODA: el ETF que mira al espacio exterior llega a la bolsa de Londres

Un globo aerostático con la cara de Yoda, de Star Wars. Foto: Dreamstime

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", decía el Maestro Yoda en Star Wars. Es lo que debieron de pensar desde HANetf y Procure Innovation al apostar por la creación de un fondo cotizado (ETF) que se centra en la industria espacial y que ha llegado hace unos días a la bolsa de Londres.

Se trata del primer ETF en Europa dedicado exclusivamente a la industria del espacio. Los creadores del fondo lo han presentado con el ticker YODA, en alusión al personaje de Star Wars.

Este fondo replica el índice S-Network Procure Space, que tiene el foco puesto en sistemas de satélites de comunicaciones. Así, su principal compañía en cartera es SKY Perfect JSAT (5,2%), seguida de Dish Network (5,1%) y Eutelsat (5%), las tres de comunicaciones satelitales.

SpaceX y Blue Origin, las dos empresas aeroespaciales más mediáticas, no pueden estar en los fondos cotizados

Otro similar, de Procure Innovation, cotiza en el Nasdaq desde 2019 con el ticker UFO (las siglas de objeto volante no identificado -OVNI-, en inglés).

El ETF apuesta por tres decenas de compañías que "reciben al menos el 50% de sus ingresos o beneficios de uno o más segmentos de la industria espacial", algo en lo que "en circunstancias normales" invertirá el 80% de su capital.

Este otro fondo está ligado al índice S-Network Space, elaborado por S-Network Global Indexes, quien considera que la industria relacionada con la cuestión espacial irá en auge en el futuro. Mencionan posibilidades con la colonización del espacio y la creación de infraestructuras, la exploración y extracción de recursos más allá de las fronteras planetarias, sistemas militares, turismo espacial y tecnologías espaciales que permitan todas estas opciones.

El UFO maneja casi 130 millones de dólares en activos en la actualidad, y se dejó algo más de un 2% en el año 2020 tras la fuerte caída por la pandemia de la que no logró recuperarse, pero avanza un 19% en lo que llevamos de 2021 y un 22% desde su creación.

La mayor compañía que UFO tiene en cartera es Orbcomm, con un 6,5% del total, una empresa que cuenta con 31 satélites de comunicaciones en órbita, entre otras cuestiones, y que avanza un 65% en el Nasdaq en lo que va de año.

Dish Network, Garmin y Sirius XM Holdings la siguen en protagonismo, con más de un 5% de la cartera, mientras que Virgin Galactic, la compañía de Richard Branson que apuesta por vuelos comerciales al espacio, se queda en un 4,9%.

Se quedan fuera de ambos fondos las dos marcas más mediáticas, al no ser compañías cotizadas: SpaceX, de Elon Musk, que fue valorada el pasado mes de abril en unos 74.000 millones de dólares y que se ha situado como el principal contratista de la NASA; y Blue Origin, de Jeff Bezos, que también apuesta por vuelos suborbitales. El propio Bezos ha anunciado que el próximo 20 de julio viajará al espacio con su hermano en el primer vuelo con pasajeros que va a realizar la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin