Bolsa, mercados y cotizaciones

Álvaro Jiménez (Gesconsult): "Empieza a haber terreno para la sorpresa negativa en bancos y materias primas"

  • "A medida que la inflación repunte, continuará la rotación hacia cíclicos"
  • "La variación en el rendimiento de los bonos, crucial para los mercados"
Álvaro Jiménez, gestor de renta variable de Gesconsult

Álvaro Jiménez, gestor de renta variable de Gesconsult, no es de los seguidores del aforismo bursátil de Sell in may and go away que invita a os inversores a retirarse del parqué en mayo y no volver hasta octubre. El experto no se muestra partidario de mudar de cartera en función del ciclo económico y cree que continuará la rotación hacia cíclicos en el corto plazo. Eso sí, advierte de que parte de las expectativas están descontadas y puede haber sorpresas en algunos sectores.

¿Es de los que piensa que hay que vender en mayo con el objetivo de recomponer las carteras en octubre?

Para nada, soy de los que entiende la inversión únicamente a largo plazo. Puede tener sentido adaptarse al entorno de mercado haciendo determinados ajustes. Hay sectores que funcionan en un entorno de tipos bajos y expansión monetaria, como es el caso de las utilities, y otros sectores que funcionan en un entorno de inflación como el actual, como es el caso de los bancos. Ahora bien, soy un firme defensor de una filosofía de inversión permanente a largo plazo, basada en invertir en negocios de calidad, bien gestionados y capaces de aumentar su valor de manera recurrente. Y estos negocios han demostrado ser capaces de generar retornos superiores a los del resto del mercado a largo plazo, con independencia del momento de mercado, por lo que no soy partidario de cambiar la cartera en función del ciclo económico, mucho menos en función del mes en que nos encontremos.

¿Cuál es su hoja de ruta para la bolsa en los próximos meses?

En los próximos trimestres esperamos que la situación de mercado siga siendo similar a la que hemos vivido durante el primer trimestre. A medida que la inflación repunte en el periodo estival con el tirón de los servicios, continuará prevaleciendo la rotación hacia cíclicos en el corto plazo. No obstante, gran parte de las expectativas se han metido en precio y consideramos que empieza a haber terreno para la sorpresa (negativa) en este segmento de mercado, especialmente en sectores como el bancario o las materias primas. Al fin y al cabo, lo que debe importar es la tendencia de la inflación y los tipos de interés a medio y largo plazo, y en ese sentido no esperamos que vayamos a encontrarnos con una situación muy diferente a la que hemos vivido en la última década. Con lo cual, como decía anteriormente, a pesar del liderazgo de los sectores cíclicos en el corto plazo, no soy partidario de cambiar de estrategia, sobre todo cuando se trata de una cartera como la nuestra, con un peso muy importante en negocios de calidad que son capaces de hacerlo bien en cualquier entorno de mercado.

El ritmo de vacunación y la llegada de las vacunas está siendo uno de los termómetros del mercado. ¿En qué otros factores se fija?

El proceso de vacunación es el principal catalizador para la economía y el mercado, pero también existen otros factores que influyen en los mercados, como pueden ser las distintas políticas monetarias o fiscales que se implementen o se propongan para paliar los efectos de la crisis. Así mismo, otros factores como la inflación o la variación en el rendimiento de los bonos, que están siendo los grandes protagonistas en lo que llevamos de año, serán cruciales para determinar la evolución de los mercados en el corto y medio plazo. Al fin y al cabo, todos estos factores están de alguna manera interrelacionados: cuanto mejor sea el proceso de vacunación, mayores serán las perspectivas de crecimiento económico y, con ello, mayores serán las expectativas de inflación, que a su vez tendrá un efecto sobre la política monetaria de los bancos centrales.

"La calidad de los negocios de las firmas del Eurostoxx 50 es, por lo general, superior a la calidad de las del Ibex"

España ha vuelto a quedarse rezagada 6 puntos de rentabilidad frente al EuroStoxx 50 en el año. ¿Sigue siendo un buen momento para entrar en bolsa española o la incertidumbre por el turismo sigue pesando más?

Siempre hemos dicho que la bolsa española es un mal indicador de la economía española por la composición de la misma. El peso excesivo de la banca y las eléctricas distorsiona la realidad de lo que ocurre. Este año, con la vuelta de la inflación, sectores cíclicos como el bancario lo hacen bien, mientras que sectores defensivos como el de las eléctricas se van a quedar rezagados. Es uno de los motivos que justifica que el Ibex 35 se haya quedado atrás. Pero también tiene que ver con los fundamentales: la calidad de los negocios de las empresas del Eurostoxx 50 es, por lo general, superior a la calidad de las empresas del Ibex, que tardarán más en recuperar los niveles de beneficios pre pandemia.

"Esperamos una temporada de resultados favorable que combine un buen desempeño operacional con unos niveles de valoración atractivos"

¿Qué espera de la temporada de resultados trimestrales que acaba de comenzar?

Habría que entrar a valorar empresa por empresa y sector por sector, pero en general debemos tener en mente que vamos a comparar el mejor trimestre de 2020 con el que, esperemos, sea el peor de 2021. En Europa estos meses han pesado las restricciones y eso se trasladará a resultados. Cuando entramos una a una en las compañías españolas que mantenemos en cartera es otro cantar. Esperamos una temporada de resultados favorable que combine un buen desempeño operacional con unos niveles de valoración atractivos, por lo que prevemos buena acogida.

Las energías renovables han sufrido una fuerte corrección en lo que llevamos de año. ¿Creen que han tocado fondo? ¿Prevé un rebote en este sector como ya se vivió en 2020?

Es difícil saber lo que ocurrirá en el corto plazo, pero es un sector que nos atrae. Se trata de una de las tendencias más claras (y necesarias) en los próximos años y los planes de estímulo constituyen un fuerte empujón para las inversiones en renovables, por lo que la siguiente década puede ser muy buena para este sector.

La banca se ha puesto a la cabeza de las alzas en Europa. ¿Qué bancos ve más atractivos?

En lo que llevamos de año hemos tenido en cartera dos bancos franceses: BNP Paribas y Crédit Agricole. No se trata de los bancos que cotizan con los mayores descuentos frente a su valor tangible en libros, ni de los que generan más ROTE, pero en términos generales son los que más nos gustan por estar bien gestionados y capitalizados.

BNP está muy diversificado hacia Banca de Inversión, crédito al consumo, gestión de activos, banca privada… En su negocio retail, están centrados en áreas geográficas que consideramos de menor riesgo, además de tener algo de exposición a EEUU a través de su filial BankWest.

En cuanto a Crédit Agricole, se trata también de un banco muy bien capitalizado y diversificado, con una participación importante del negocio asegurador, pero sobre todo con una fuerte presencia en gestión de activos, siendo propietario del 70% de Amundi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.