Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado alternativo de deuda alcanza 100 emisores

  • El Marf de BME suma financiación por casi 6.000 millones desde su creación en 2013
Madrid

El Mercado alternativo de renta fija (Marf) de BME incorporó este miércoles a negociación el primer programa de pagarés de The Nimo's Holding, sociedad de cabecera del Grupo Inveready. Con esta colocación de hasta 20 millones, este mercado "alcanza un importante hito al haber proporcionado financiación a 100 compañías desde su creación a finales de 2013", explica BME en una nota de prensa, en la que incide en que "el volumen financiado total es superior a 5.900 millones de euros".

Este último programa de pagarés permitirá a la nueva compañía emisora en Marf "acceder de manera flexible a nuevos inversores cualificados para diversificar sus fuentes de financiación y colocar pagarés hasta un saldo vivo máximo de 20 millones de euros", continúa BME en el comunicado. Las emisiones que se lancen contarán con la garantía de varias sociedades del Grupo Inveready.

En el informe anual, el operado incidió en que "el Mercado alternativo de renta fija gana protagonismo entre las alternativas que contribuyen a impulsar la diversificación de las fuentes de financiación en España, ya que facilita las emisiones de renta fija de empresas que en muchos casos no tenían presencia en los mercados de capitales".

Una clave durante la pandemia ha sido el programa de avales públicos canalizados por el ICO (Instituto de crédito oficia) para luchar contra la crisis del Covid-19, "que este verano se extendió a las emisiones de pagarés realizadas en el Marf por un valor de hasta 4.000 millones de euros", explica BME.

Apoyo público y del BCE

La cobertura del ICO alcanza hasta el 70% del volumen total de la emisión. La institución pública también ha puesto en marcha la suscripción directa de participaciones en emisiones de pagarés realizadas en el mercado para apoyar la liquidez de las empresas. Por otra parte, recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó la inclusión del Marf como sistema multilateral de negociación elegible para la política monetaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin