Bolsa, mercados y cotizaciones

RGA: "La rentabilidad de nuestro plan de cara a final de año podría situarse en torno a un 10%"

El caladero en el que pesca RGA-Renta Variable Española (que se ha llevado el premio Morningstar al mejor plan de pensiones de renta variable española) perdió un 15,45% en 2020 debido a que el Ibex 35 fue una de las plazas del Viejo Continente más penalizadas por su composición sectorial. Este producto, sin embargo, contuvo las pérdidas hasta el 8,3%, y de cara a la parte final de año, explican en la gestora, "la rentabilidad podría situarse en torno a un 10%".

Las estrategias que mejor funcionaron para lograrlo fueron varias, "pero cabría destacar, en un primer momento, la infravaloración del peso en renta variable, bien a través de la venta de posiciones en contado o bien a través de cobertura con futuros", explica Ángel de Águeda, su gestor, que lleva ligado profesionalmente a Seguros RGA más de 20 años. En ese primer momento también bajaron la beta media de la cartera, lo hicieron aumentando el peso de los valores y sectores más defensivos e infraponderando sectores como el financiero, inmobiliario, o el de materiales básicos.

Se trata de una estrategia que ha ido virando a medida que el mercado se recuperaba. "Ante el inicio de un nuevo ciclo en los mercados, y ante una fase de expansión o más bien de recuperación de las economías", desarrolla, "los principales cambios han girado en torno a un incremento de los sectores más cíclicos, destacando el sector financiero principalmente, y en concreto el sector bancario. Seguimos apostando por valores relacionados con energías, y hemos aprovechado las caídas durante este inicio de año para incrementar algo nuestra posición".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin