Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- S&P recomienda a Iberdrola no financiar sólo con deuda la hipotética compra de activos de Endesa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La agencia de 'rating' Standard & Poor's (S&P) cree que Iberdrola conseguiría mitigar el deterioro financiero provocado por una hipotética compra de activos de Endesa si no financiara la operación sólo con deuda o si redujera su volumen.

Además, la agencia advierte de que la resolución de la compra de Endesa es en la actualidad "altamente incierta" y constata que, dado el entorno legislativo en España, podría producirse un retraso en el proceso provocado por "acciones legales o la necesidad de obtener la aprobación de los reguladores", tanto en el caso de Gas Natural como de E.ON.

En todo caso, S&P insiste en que la salud crediticia de Iberdrola dependerá en buena parte de cómo se resuelva el proceso de compra de Endesa, actualmente paralizada por decisión judicial, por lo que mantiene la vigilancia con implicaciones negativas sobre la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, cuyo 'rating' se encuentra en la actualidad en 'A+' (buena calidad) a largo plazo y en 'A-1' (solvencia extrema) a corto plazo.

El 'rating' de la compañía fue situado en vigilancia negativa el pasado 6 de septiembre, tras la oferta de 22.550 millones de euros presentada por Gas Natural sobre Endesa y el acuerdo asociado de venta de activos por entre 7.000 y 9.000 millones a Iberdrola en caso de que fructificara la operación. No obstante, el 21 de febrero la alemana E.ON presentó una oferta mejorada por 29.100 millones, con la que daba un vuelvo a la situación.

"La complejidad del proceso ha aumentado desde la última renovación de nuestra vigilancia negativa, el 8 de marzo", explicó la analista de S&P, Ana Nogales. "Al tiempo que la venta de activos a Iberdrola está sujeto al éxito de la oferta de Gas Natural, el calendario de la revisión de la vigilancia negativa del estatus de Iberdrola es igualmente incierto y podría posponerse hasta septiembre de 2006", explicó. En caso de que prospere la oferta de Gas Natural, la degradación del 'rating' de Iberdrola sería de al menos una nota, añadió.

Precisamente, esta degradación respondería al impacto negativo de la financiación de la compra de activos con deuda. En la actualidad, la deuda del grupo equivale a 13.000 millones de euros. La agencia realiza estas estimaciones al margen de otros efectos negativos para el negocio de Iberdrola, como los futuros cambios en el mercado mayorista de la energía en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky