Bolsa, mercados y cotizaciones

Invertir en feminismo a largo plazo renta más que en bolsa europea

  • El índice de igualdad de Bloomberg sube un 36% frente al 10% del Stoxx600
  • El Solactive Equileap Global Gender Equality aventaja en 86 puntos a Europa

"El liderazgo ejercido durante esta crisis por mujeres, desde Jacinda Ardern, a Christine Lagarde y Janet Yellen, ha sido ejemplar", señala Maya Bandhari, gestora de carteras y asignación de activos de Columbia Threadneedle. "El enfoque aplicado por Nueva Zelanda para hacer frente a la pandemia ha sido elogiado como uno de los más exitosos; Europa ha realizado significativos avances para la integración fiscal que quizá no se habrían producido en otras circunstancias, con un fuerte apoyo del BCE; y el Tesoro de EEUU ha sido y será esencial para lograr la recuperación de la economía", añade la experta.

La gestión del Covid-19 ha sido una prueba de fuego a todos los niveles, pero especialmente para las mujeres. Aunque a nivel mundial siguen siendo pocas las que consiguen romper el techo de cristal, los estudios publicados demuestran que las empresas que obtienen mejores resultados en la asignatura de igualdad de género tienen una menor volatilidad, una mayor rentabilidad y mejores resultados y valoraciones bursátiles a largo plazo.

Al calor de esta temática han nacido en los últimos años varios índices en los que cotizan sólo firmas que luchen por aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección y reducir la diferencia salarial de genero. Uno de ellos es el Bloomberg Gender Equality Index, que incluye 380 compañías de 11 sectores de actividad de 44 países distintos. Entre ellas hay 18 firmas con  sede en España, entre las que destacan, en las 100 primeras posiciones, CaixaBank y Enagás. Desde su creación en marzo de 2017 obtiene alzas del 36%, frente al 10% que repunta el Stoxx 600 en el mismo periodo. 

Más concentrado es el indicador Solactive Equileap Global Gender Equality, que incluye a cien compañías seleccionadas a partir de 19 criterios que tienen que ver con la igualdad salarial y de género, transparencia o políticas sostenibles. También aquí España cuenta con seis representantes: CaixaBank, Red Eléctrica, Mediaset, Santander, Inditex y Ence. Desde su lanzamiento en 2011 este selectivo logra ganancias del 88%, es decir, 86 puntos de rentabilidad más que la bolsa europea en la última década.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
LONE WOLF
A Favor
En Contra

Ejemplar? vaya boberia, no han hecho nada! La criminal Lagarde? Encerio? vaya propaganda anti-masculina.

Puntuación 2
#1
Libertador93
A Favor
En Contra

Tío d verdad quereus dejar de meternos con calzador la igualdad? En serio me importa una mierda leo este diario para estar informado sobre la economía y estoy hasta las co*nes de leer en todos sitios que si igualdad y po*llas, solo quiero ver cómo va la cosa y ganar pasta , punto, me importa un coj*N el resto

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

si mañana existe una pelicula muy bien vendida seria esta y el titulo seria...." Las mujeres que proveen a los hombres",estoy convencido de que los hombres al terminar de ver la pelicula saldrian encantados y sonrientes de verla ,pero todo el mundo sabe y conoce que esa pelicula entraria dentro del genero de "ciencia ficcion" y es que la realidad de hoy economica y social es que las mujeres con o sin dinero no proveeis a hombres por lo tanto el hombre sabe y conoce que no puede esperar nada de una mujer en el terreno economico porque una mujer ni ofreciendole un puesto de trabajo en la mina y el hombre muriendose de hambre te coge el puesto de minero,albanil o lo que le pongas que sea trabajo de alto riesgo.

Puntuación 0
#3