Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta 4 Gestora: "La probabilidad de perder dinero en bolsa española se reduce al 0% a partir de los 10 años"

Javier Galán, responsable de gestión de Renta 4 Bolsa y Renta 4 Valor Europa

En un entorno de bajos tipos de interés, desde Renta 4 Gestora recuerdan que "la bolsa es uno de los activos más rentables que hay, junto con el sector inmobiliario, pero con bastante menos riesgo. Bate a todo el resto de activos en el grandísimo plazo", ha descrito Javier Galán, responsable de gestión de Renta 4 Bolsa y Renta 4 Valor Europa, durante una rueda de prensa.

Ha recordado, además, que la probabilidad de perder dinero con este activo en el largo plazo es reducida. Desde la gestora explican que la probabilidad de obtener rentabilidades negativas invirtiendo en la bolsa española, incluyendo dividendos en el periodo de un año es del 36%, cae al 25% a cinco años y se reduce hasta el 0% a partir de los 10 años, con datos desde 1992. 

Pero además, en opinión de Galán, "la bolsa española tiene mucho recorrido, a pesar del ruido político y macroeconómico". Ambas son variables que "evitan que nos centremos en lo importante, que es la generación de beneficios", ha explicado.

"El ruido político puede afectar a aquellas compañías que estén poco diversificadas, pero en la bolsa española hay pocas que solo dependan de España y eso da tranquilidad", argumentó. Por contra, espera que los beneficios reboten con fuerza en 2021 y que la recuperación siga en 2022.

El crecimiento de los beneficios también hará que las actuales valoraciones de las bolsas se normalicen en 2022. Según las previsiones de la gestora de Renta 4, el PER del Ibex 35 se reducirá de las 18,2 veces con los beneficios esperados este año, a las 13,8 veces el año que viene. Un abaratamiento que también se verá en el mercado europeo y estadounidense. 

Javier Galán también explicó cómo influirá la llegada de los fondos europeos a la bolsa española: "A los dos sectores que más afectará es al de la digitalización y al sector del medio ambiente o renovables, y en España tenemos muy buenas compañías. Iberdrola sí que dice explícitamente, igual que Naturgy o que Endesa o Solaria, que sí que esperan que les den un impulso". 

"Otras de las compañías con las que hemos hablado", añade, "como Global Dominion, Indra, Cellnex y Telefónica, hablan también de la inversión que se espera con el impulso de la digitalización que se espera no solo en España sino en Europa. Con fondos públicos se acelerarán esas inversiones y las empresas que consigan capturar parte de esos negocios se verán beneficiadas y eso es bueno para crear empleo, consumo, mayor PIB para España… En ese aspecto estamos positivos". 

A pesar de la gran rotación que se ha producido en el mercado hacia las compañías más cíclicas, en la gestora de Renta 4 se sienten más cómodo con un peso superior de las compañías de calidad, a las que dan mayor peso en sus carteras de renta variable europea.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que se lo digan a los del Banco Popular. La bolsa de España es un casino, ausencia de regulación y con mafias como SANTANDER detrás. Cuiden sus ahorros y no se dejen engañar por estos supuestos gurús.

Puntuación 11
#1
Niero
A Favor
En Contra

Tronco sois un panfleto, como podéis promocionar esto

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Que pida un buen prestamo y luego no lo cuente si tan listo es

Puntuación 7
#3
David
A Favor
En Contra

Bueno, ruego comprueben la cotización de telefónica, uno de los valores con más peso en el ibex, a ver si en 10 años la probabilidad de perder es del 0%.

Increíble lo de éste señor

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

Por eso nos cobran comisiones aunque perdamos dinero, por que no cobran solo cuando ganamos no hace falta respuesta

Puntuación 11
#5
Bce es kk
A Favor
En Contra

En 1998 ibex iba en el 10.000, 23 años despues va en el 8000, uiii eso es ganar?

Puntuación 13
#6
jsus
A Favor
En Contra

Si a este le pagan por decir estas cosas, ¿Cuánto no ganara uno que sepa?

Puntuación 9
#7
Ibex = ruina
A Favor
En Contra

que se lo digan a los que compraron hace más de 10 años Telefónica a 20 euros, o BBVA a 18 jajaja

Puntuación 7
#8
Pancho
A Favor
En Contra

Hay que ser gilip. para ser accionista de una empresa y tirar mierdas sobre ella. Alguno necesita un psiquiatra, no un gestor.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Google+
javier perez mendez
A Favor
En Contra

No meto en el Ibex ni los calzoncillos

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

SR Galan me dan ganas de salir corriendo con mi dinero de renta 4 y marcharme para siempre, porque con ese espíritu y forma de hablar de la bolsa Española, diciendo lo que dice no levantaré el cuello en la vida, llevo 50 años en bolsa Española y todavía pierdo. Seguramente soy el tonto del pueblo.

Puntuación 3
#11