MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió hoy a los consumidores de las posibles ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos durante sus campañas de Navidad, destacando los errores tipográficos y las existencias limitadas como las prácticas más frecuentes en estas fechas, según indicó la propia entidad en un comunicado.
Facua advierte de las ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos en su campaña navideña, como promociones de descuentos o cheques regalos cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad, promociones de dos por uno que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos, errores tipográficos en los folletos de publicidad o catálogos publicitarios con productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela.
En este sentido, advierte que cuando se lleva a cabo una promoción publicitaria de este tipo, el establecimiento debe tener en existencia suficientes productos en proporción al tipo de publicidad que se ha generado, teniendo en cuenta la demanda que puede generar dicha oferta.
Asimismo, destaca que el "error tipográfico" es otra de las prácticas incorrectas más comunes que los establecimientos llevan a cabo en Navidad, algo que en ocasiones se trata de una oferta gancho que busca atraer a los clientes al establecimiento para venderles el producto a un precio más elevado, mientras otras veces se trata de un error de diseño.
No obstante, Facua advierte de que los folletos publicitarios tienen carácter contractual y que los consumidores deben exigir que se les cobre el precio que aparece en el folleto cuando se trate claramente de una oferta gancho.
Entre otras recomendaciones, también piden a los consumidores que no se dejen influir por "la avalancha publicitaria" que se produce durante esta época del año y aconseja a los consumidores que planifiquen "lo más detalladamente posible" sus compras hasta final de año para evitar "caer en los excesos consumistas".
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