BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que le gustaría tener un país "normal" y "lógico" en cuanto a los precios de la vivienda y consideró por ello "positivos" los últimos datos que hablan de una "desaceleración" del sector.
"Yo siempre he dicho que a mi me gustaría algún día tener un país normal en cuanto a los precios de la vivienda, en el que los precios subieran como la inflación, que parece que debiera ser lo razonable en cualquier país lógico", dijo Solbes en rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.
"El que los precios se desaceleren y se vayan aproximando a lo que debe ser, que es la evolución de los precios normales de las cosas, es positivo", indicó el vicepresidente. A su juicio, estos datos indican que "se va corrigiendo algo el problema del exceso de precios de la vivienda", lo cual no es preocupante siempre que se produzca "de forma lenta".
Solbes admitió que esta desaceleración tendrá un "cierto impacto" en el sector de la construcción pero añadió que "nadie considera que una situación de la construcción al nivel de los últimos años es sostenible".
"Por tanto, el volver a unos crecimientos anuales o una vivienda nueva anual más en línea con las medias históricas pues parece razonable", señaló. Explicó que esta media histórica tendrá que corregirse al alza por el impacto de la inmigración y de los no residentes que compran viviendas en España, pero en cualquier caso será "algo menor que las cifras actuales".
Relacionados
- OCDE contempla caída precios vivienda pero no ve riesgo economía
- ¿Estallará la burbuja inmobiliaria? España es el cuarto país con menos riesgo de Europa
- Susto en Wall Street tras la mayor caída de precios de la vivienda nueva en 36 años
- JSE cree que datos de precios de la vivienda llaman al optimismo
- Economía/Vivienda.- Solbes dice que ya no hay un "aumento desbocado" de la vivienda sino una "estabilización de precios"