Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Standard & Poor's mantiene la calidad crediticia de España y espera una fuerte caída de la deuda

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mantenido su 'rating' de calidad crediticia de España en 'AAA' (calidad extrema) a largo plazo y en 'A-1+' (calidad extrema) a corto plazo, después de valorar positivamente su fortaleza financiera y estimar que su relación entre deuda y Producto Interior Bruto (PIB) registrará un descenso de más de 20 puntos porcentuales entre 2000 y 2010.

La agencia sitúa en "estable" su perspectiva para España. El país, dice, cuenta con una "fuerte posición fiscal, sostenida sobre el control de gastos" y el "saludable" ritmo de ingresos. "Pese a que el Gobierno ha registrado pequeños déficit en los años recientes, esperamos un ligero superávit a medio plazo gracias a los fuertes ingresos del Gobierno, al superávit de la Seguridad Social y al equilibrio en las administraciones autonómicas y locales", señala.

El empleo crece en la actualidad el doble que en la media de la zona euro y el crecimiento debería continuar siendo fuerte "a medio plazo", señala Standard & Poor's, que advierte de que una corrección en los precios de la vivienda, en los tipos de interés y en el mercado laboral podría dañar las previsiones.

Otros de los problemas a los que apunta la agencia son el alto endeudamiento del sector privado y el fuerte déficit comercial, el mayor de la UE tras Reino Unido, provocado por la falta de competitividad internacional.

Junto a esto, el lento crecimiento en la productividad y la necesidad de mayor liberalización en el mercado de los servicios afectan a la inflación, señala, lo que a su vez podría incidir en una menor competitividad y "constreñir el actual avance de España en su intento por reducir la brecha entre sus ingresos per cápital y los de los países del entorno".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky