Bolsa, mercados y cotizaciones

Las claves para aguantar el chaparrón bajista

IBEX 35

16:51:58
14.122,40
+0,15%
+21,80pts

Los viejos demonios vuelven con la corrección: vender o no vender, cubrir parte de la cartera o no cubrirla, hasta dónde aguantar el chaparrón... Les damos tres consejos para capear el temporal sin mermar ni la salud ni la cartera.

- Acepte con serenidad el enjuiciamiento del mercado: una posición bien comprada se gestiona sin quebraderos de cabeza. Una posición mal comprada se gestiona mal, así de simple. Si entró usted en el mercado en la zona de los 14.000 puntos, su margen de maniobra es inexistente. Asuma su error y gestione su posición como si hubiera comprado el Ibex en julio o septiembre últimos

-Olvídese, al menos provisionalmente si confía algo en ellos, de los comentarios y recomendaciones de sus analistas fundamentales preferidos. Por poco que gane la corrección en profundidad, verá florecer propósitos más o menos tranquilizadores sobre el nivel atractivo del mercado, teniendo en cuenta la calidad de las empresas. Pero cuidado, no olvidemos que una pequeña corrección, una grande o una tendencia que cambia tienen al menos una cosa en común: empiezan todas por una bajada de precios. Discriminar a priori la amplitud de la caída es una tarea difícil para un analista. No lo olvidemos, el mercado es ante todo un lugar donde se intercambia dinero y no márgenes, resultados de explotación, ratios de endeudamiento… En tiempos de turbulencias, fíese de la única variable objetiva que debe guiarle: el precio y sólo el precio del mercado.

- No corra tras el mercado, perdería sistemáticamente. Acepte la idea de que no ha sido el primero en vender y de que tampoco será el último en comprar. Cuántos inversores han perdido dinero al ponerse a comprar sólo porque que la bolsa había bajado un tanto por ciento. Ésta es la regla de oro de un inversor: nunca compre un activo cuyo precio cae. Y al contrario, espere siempre que dicho activo haya tocado suelo antes de comprar. Es posible que la señal llegue en un día o en un mes. ¿Quién lo sabe? La paciencia debe prevalecer y se debe observar tranquilamente a la bolsa: el análisis técnico le ofrece una herramienta potente para evaluar su fuerza en el corto plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky