Madrid, 27 nov (EFECOM).- El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, señaló hoy que el reglamento que desarrolla la ley que regula el registro único de seguros de vida estará ultimado "en semanas", a la vez que informó de que el organismo está a la espera del dictamen del Consejo de Estado.
Así se manifestó Lozano tras clausurar la I Jornada sobre Bancaseguro, organizada por Liberty Seguros, en la que recordó algunos de los aspectos de la nueva Ley de Mediación de seguros y reaseguros privados, norma que busca aumentar la protección a los asegurados a través del reconocimiento de nuevos canales de mediación y de la fijación de los requisitos profesionales.
Lozano subrayó la "enorme complejidad" y los numerosos datos que incluirá el registro, muchos de ellos muy sensibles y que requieren del desarrollo de instrumentos y sistemas informáticos que se ultiman con algunas aseguradoras.
Según las previsiones iniciales, el reglamento que regula la creación del registro debía haber estado redactado el 15 de noviembre, después de que en noviembre del pasado año el Congreso aprobase la Ley por la que se creaba el registro y que ésta entrase en vigor en mayo.
El responsable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que reconoció este retraso y recordó la "complejidad técnica" del registro, mostró su confianza en que cuando se reciba el dictamen del órgano consultivo el reglamento se ultimará "en semanas".
La DGSFP, el organismo que regula el sector asegurador en España, confirmó el pasado abril que el registro de seguros de vida será "una realidad" en 2007, al tiempo que valoró que evitará que los beneficiarios se queden sin cobrar las pólizas de fallecimiento de sus allegados por desconocer su existencia.
Lozano destacó hoy que el reglamento generará "confianza" y será muy beneficioso para el sector.
La ley establece que el fichero facilitará información, previa petición, sobre el número de seguros de vida y accidentes con cobertura de fallecimiento que tenía contratados un difunto y las compañías que hubieran suscrito dichos contratos.
Las entidades aseguradoras deberán comunicar periódicamente al fichero -cuya gestión estará centralizada en el Registro General de Actos de Ultima Voluntad- los datos relativos a las pólizas, así como si han satisfecho o no las indemnizaciones establecidas en los contratos.
Al fichero, que mantendrá los datos durante un período de 5 años, tendrán acceso todas las personas que presenten el certificado de fallecimiento del allegado, siempre que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de defunción. EFECOM
ads/jlm