Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueve compañías del Ibex son una 'compra' clara para los expertos

No todo es malo en el parqué español. O por lo menos así lo ven las firmas de inversión. Dentro del Ibex 35 hay nueve compañías que cuentan con el beneplácito de los gestores: OHL, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Acciona, Red Eléctrica, Grifols, Iberdrola, Enagás y Abertis. Según el consenso de mercado que recoge la consultora FactSet, el 25% del Ibex presenta el suficiente atractivo para que el inversor acumule títulos, tras el fuerte varapalo de los últimos meses.

Menos optimistas se muestran para el EuroStoxx 50, donde el 22% del índice tiene recomendación de compra.

Dentro del Ibex 35 (IBEX.MC), OHL (OHL.MC) y Técnicas Reunidas <:TEC.MC:> son las empresas que más interés despiertan. La compañía de concesiones ha sabido capear el temporal del sector en el último año, ya que tuvo un beneficio atribuido de 150 millones de euros en 2008, un 7,8% por encima del ejercicio anterior, frente a un recorte medio de los resultados de las compañías del Ibex de casi el 5%.

Los expertos aseguran que ha sido duramente castigada en los últimos meses, con bajadas del 56% en 2008, pero que cuenta con un negocio lo suficientemente diversificado para entrar. Un problema que tiraría del valor sería que OHL salga del Ibex en la reunión que se celebra hoy, ya que no cumple con el requisito de la ponderación.

Por su parte, Técnicas Reunidas ya sube un 25% desde principios de año -con lo que se convierte en el mejor valor del Ibex-, gracias a los contratos que ha conseguido en los últimos meses -Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Canarias- y a los buenos resultados que dio a conocer a finales de febrero, que estuvieron por encima de las previsiones de los analistas.

Así, Técnicas tiene una cartera de pedidos de más de 5.000 millones de euros, un volumen que le permitiría seguir trabajando durante más de dos años sin necesidad de lograr ningún contrato. Además, es una de las pocas sociedades del Ibex 35 que en la actualidad presenta una caja neta en torno a los 600 millones de euros, lo que le permite estar más holgado en los momentos actuales.

Sin embargo, no todos los valores despiertan el mismo interés entre los analistas. De hecho, Bankinter (BKT.MC) y Sabadell (SAB.MC) son las compañías del Ibex que peores recomendaciones tienen: vender. Los expertos aseguran que la banca mediana va a seguir penalizada en los próximos meses ante la recesión económica que se sufre en el país. A pesar de que el sector financiero cae un 30% en 2009, los analistas consideran que todavía no es momento de entrar en estos títulos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuidado
A Favor
En Contra

Cuidado con los analistas.

Puede ocurrir que:

1.- Vayan de buena fé. Pero pueden equivocarse.

2.- Estén comprados y quieran vender. Ocurre muchas veces.

3.- Tengan informaciones de algunas empresas. ¿Van a decir la verdad al público?.

Cada inversor ha de seleccionar qué cree, qué no cree y en qué basa su actuación.

Puntuación 43
#1
cuidado directamente
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo. Por qué no les gustan Telefónica, Indra o algunas que cotizan a precios de risa como Mapfre, Repsol o Gamesa?. Hace 4 días se hablaba del BBVA, Santander e Inditex por ejemplo. Cada uno que se fie de su propio instinto y que se informe, eso si.

Puntuación 29
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....juzgando por los comentarios previos....y los comedidos analisis hasta ahora leidos y escuchados......van de culo y sobre lija.

Puntuación -8
#3
me da miedo
A Favor
En Contra

cada vez que un analista bendice una compañia me pongo a temblar

Puntuación 16
#4
bolsista
A Favor
En Contra

Ciertos valores que aquí recomiendan los analistas dan miedo directamente. De una posible entrada, para alguien que quiera apostar, me parecen mucho más sólidos Telefónica o Repsol, con altos dividendos asegurados y con buenas perspectivas de negocio no muy correlacionados con la crisis, a compañias como Obrascom, que están claramente sobre expuestas a la depresión. Es mi opinión particular

Puntuación 14
#5
Juan
A Favor
En Contra

Si estos dconsejos los dieran las diez fortunas mas grandes del mundo me pensaria que o me están engañando, o que quieren ganarse el cielo.Viniendo los consejos de estos previsibles expertos que no tienen un duro, no puede ser otra cosa que renglones aleatorios.

Puntuación 10
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

Eso mismo de las compras claras lo decían en los 12.000, cuando llegó a 10.000, en los 8.000 ...

Puntuación 11
#7
Eduardo
A Favor
En Contra

Que opina Pepin?

Puntuación 2
#8
shure?
A Favor
En Contra

VILLAR MIR HIJO DE PUTA

Puntuación -4
#9
LUIS
A Favor
En Contra

Si queries saber quienes son los de BANKINTER, buscar en internet "AFECTADOS POR LOS CLIPS BANKINTER" y veries.

Puntuación 0
#10