Bolsa, mercados y cotizaciones

La euforia se contiene en el Ibex 35, que reduce sus ganancias tras la apertura de EEUU

IBEX 35

17:35:31
13.994,50
+0,78%
+108,80pts

Los alcistas debían poner más carne en el asador si querían un rebote serio, ya que había perdido fuerza tras el ímpetu que habían mostrado por la mañana. Sin embargo, tras alcanzar máximos tras la apertura de Wall Street, las ganancias se han estabilizado algo por encima del 1%. Cierre: Alzas del 0,72% para el Ibex 35, que se desinfló y perdió 150 puntos desde máximos del día.

"A partir de ahora habrá que estar muy atento al comportamiento de la presión compradora. Hasta ahora se ha hecho lo fácil, esto es, asistir a un rebote fruto de la elevadísima sobreventa. Para subidas adicionales deberán poner más carne en el asador", señalaban los analistas de Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

Desde Link Securities apuntan que "aunque las bolsas logren superar en el corto plazo niveles psicológicos dejados atrás hace unas semanas, consideramos demasiado aventurado afirmar que las bolsas han cambiado de tendencia. Insistimos que antes será necesario que el sector financiero se estabilice".

Espectacular rebote ayer

Impresionante rebote al cierre de Wall Street, como impresionante había sido el de Europa previamente. Se trata de la mayor subida en lo que llevamos de año: del 5,8% para el Dow Jones, del 6,37% para el S&P 500 y de un alucinante 7,07% para el Nasdaq.

Pero lo cierto es que, aunque es posible que el mercado haya hecho suelo (todo es posible en el mercado, no lo olviden), eso no tendrá alguna posibilidad de convertirse en realidad mientras los índices no reconquisten soportes que perdieron hace mucho y que se encuentran bastante más arriba que los niveles actuales. Mientras tanto, sólo es un rebote proporcional a una caída del 25% en los principales índices en 2009.

El análisis técnico contempla al menos una caída adicional por debajo de los mínimos anteriores tras el fin del repunte. Y bueno, tampoco ha cambiado el escenario fundamental para que el mercado empiece ahora a subir sin tregua. Más allá de estos argumentos, la dura experiencia del último año y medio nos enseña que no hay que fiarse de los rebotes por contundentes que sean. De hecho, en octubre el Ibex 35 (IBEX.MC) logró la mayor subida de su historia... después de una bajada catastrófica y antes de que las caídas se retomaran.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky