Bolsa, mercados y cotizaciones

Expectativas por las nubes: los españoles creen que la vivienda subirá un 23,4% al año hasta 2016

España cuenta ya con la dotación de viviendas más elevada de Europa con 510 viviendas por cada 1.000 habitantes. Foto:archivo

El precio de la vivienda equivale ya a 9 veces el salario anual. Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), los españoles creen que la compra de vivienda sobre plano o posterior venta con anterioridad a la formalización de la escritura podría proporcionar una rentabilidad superior al 800%.

Los españoles consideran que la vivienda se revalorizará anualmente un 23,4% durante los próximos diez años, lo que condicionará el "apetito inmobiliario" de los inversores y alterará la decisión entre compra y alquiler en un futuro, en un momento en el que España cuenta ya con la dotación de viviendas más elevada de Europa con 510 viviendas por cada 1.000 habitantes, según una recopilación de informes relacionados con la evolución y situación actual del precio de la vivienda publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Así, los españoles creen que la compra de vivienda sobre plano o posterior venta con anterioridad a la formalización de la escritura podría proporcionar una rentabilidad superior al 800%. Más aún, hasta un 37,2% de los españoles apunta que ellos mismos o algún familiar o conocido directo ha realizado compra-venta de viviendas como "negocio" durante los últimos cinco años.

Además, el precio de la vivienda equivalió en 2006 a 9 veces el salario medio anual, según un estudio elaborado por Tinsa y divulgado por Funcas. Por otro lado, según estimaciones de Caja Madrid, recogidas por Funcas, la posición patrimonial de las familias sigue siendo muy sólida ya que la deuda representó menos del 45% del total de activos financieros en 2005.

Además, la carga financiera asociada a aquélla se redujo el pasado año, pues apenas alcanzó el 14% de la renta bruta disponible, mientras que la morosidad continuó en niveles mínimos (0,76% al finalizar 2005 para el conjunto del crédito al sector privado), y el segmento de población más vulnerable fue relativamente pequeño (poco más del 7% de las familias destina más del 40% de su renta a la amortización de sus deudas).

Demanda de viviendas

Por otra parte, en este estudio sobre la evolución del precio de la vivienda, se refleja que el año se cerrará con una demanda de primera residencia de 425.000 viviendas, de 79.000 para residencias secundarias y de 93.000 de viviendas para turismo residencial, lo que supondría un total de 700.000 viviendas demandadas frente a las 800.000 iniciadas, y así la formación de un "gran stock".

En este sentido, el director general de Tinsa, Luis Leirado, advierte en dicho informe de la necesidad de ajustar la vivienda a las necesidades propias del ciclo vital del individuo, así como de revisar los mercados de la vivienda de alquiler y anticipar que el previsible estrechamiento de márgenes de actividad promotora en el futuro pondrá en valor las capacidades competitivas de las empresas constructoras y promotoras. Asimismo, Leirado resalta la necesidad de controlar la calidad de las tasaciones y mejorar la gestión de riesgos de la actividad de financiación inmobiliaria en un escenario de tipos al alza.

Por otro lado, un estudio del BBVA sobre vivienda y sectores demográficos señala que la demanda de vivienda principal y secundaria continuará siendo "significativa" en los próximos años debido, entre otras cuestiones, a que los inmigrantes aportarán un 12% de la población residente en España a principios de la próxima década y accederán cada vez con más asiduidad a la vivienda en propiedad.

De esta forma, , repartidos entre medio millón de residentes y algo más de cien mil no residentes.

Asimismo, Funcas recoge un estudio relativo a la inversión inmobiliaria en España en el que se determina que el los activos inmobiliarios suponen el 70% del patrimonio total de la economía española, lo que coloca al mercado español como el cuarto de Europa, por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia.

Concretamente, el 80% de los hogares españoles tiene una vivienda en propiedad y sólo entre el 6% y el 10% la destina al alquiler. El esfuerzo que tiene que realizar la familia monosalarial para adquirir 90 metros cuadrado es de cerca del 45% de su renta disponible, frente a menos del 30% de la familia media (1,45 salarios).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin