Bolsa, mercados y cotizaciones

Criteria coloca 600 millones de deuda al 0,875% a 7 años, su financiación más barata

  • La demanda casi ha multiplicado por tres la oferta
  • Inicialmente se esperaba que se colocasen unos 500 millones
Foto: Archivo.

El holding de inversiones de la Caixa, Criteria, ha acudido al mercado y ha colocado 600 millones en deuda a 7 años. La operación se ha cerrado con un diferencial de 135 puntos básicos sobre el tipo de referencia, lo que supone un cupón del 0,875%. Este interés implica el precio de financiación más bajo para la entidad.

El anterior papel colocado a 7 años en 2015 ofrecía un cupón del 1,625% y hasta ahora su emisión con un tipo más bajo era del 1,375% en una colocación a 5 años cerrada durante el pasado ejercicio. 

La demanda se ha situado en los 1.700 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 3 la cantidad finalmente colocada y han participado más de 120 inversores institucionales. De hecho, inicialmente se esperaba que se colocasen en torno a 500 millones de euros, pero finalmente esta cantidad se ha elevado a 600 millones.

La colocación ha sido realizada por Caixa, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander, Goldman Sachs, HSBC, Mediobanca y Unicredit y cuenta con una calificación BBB+, tres peldaños por encima del bono basura. 

Con esta colocación, son ya tres los bonos emitidos por el holding, para una cantidad en circulación cercana a los 3.000 millones de euros. Tras el cierre de la operación, el cupón promedio ponderado que abona la compañía para financiarse se sitúa en el 1,39%. 

El próximo vencimiento que tendrá que afrontar llegará en abril de 2022, cuando toca a su fin la colocación más grande de la compañía, realizada en 2015 por 1.000 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin