Bolsa, mercados y cotizaciones

Nicolas Chaput (Oddo BHF): "Las inversiones alternativas de activos privados representan entre un 10% y un 15% del total"

  • "El inversor en capital privado ha de invertir de 8 a 10 años"
  • "Si no entiende en lo que invierte, no debería hacerlo"
  • La inversión privada está restringida a los inversores profesionales
Nicolas Chaput, Global CEO Oddo BHF Asset Management. Foto: Oddo BHF.
Madrid / París

El francés Nicolas Chaput es el consejero delegado mundial de Oddo BHF Asset Management. En una entrevista con este periódico subraya el cambio que ha experimentado el sector del capital privado y la deuda privada, que hace diez años suponía un 3% de la inversión total y ahora está entre el 10% y el 15%. Antes de incorporarse a Oddo BHF, Chaput asumió la dirección mundial de renta fija en BNP Paribas Asset Management entre 2008 y 2012 y trabajó durante quince años en Calyon, hoy llamado Crédit Agricole CIB.

¿Cuál es el objetivo que persiguen desde la compañía?

En Oddo BHF Group empezamos hace dos años cuando compramos una firma de capital privado en Francia, un equipo de quince personas con más de quince años de experiencia en el mercado y de este modo adquirimos esencialmente 2.000 millones de euros de activos de capital privado. Fue nuestro primer paso hacia este tipo de activo.

Y la razón para ello fue que Oddo BHF Group se ha movido y ha cambiado mucho en los últimos cinco años cuando extendimos [el negocio] al aspecto de la gestión de activos y al del capital privado en Alemania. Fue un requerimiento de nuestros clientes institucionales y también de nuestros clientes de alto valor neto, que nos pedían que les ofreciésemos soluciones privadas.

"A largo plazo deberíamos volver en algún momento a un ambiente de tipos más normal"

De ahí ese primer paso hace dos años en el que compramos esta casa de capital privado que se llama Oddo BHF Private Equity; y el segundo paso fue construir un equipo en el lado de deuda privada en Alemania. El motivo es que el banco Oddo BHF en Alemania es históricamente uno de los dos bancos que empezó haciendo apalancamiento financiero en Alemania en torno a mediados de los años 80, y por eso tenemos un largo recorrido con el equipo que solía prestar a las pequeñas y medianas empresas alemanas, pero que también tiene un buen entendimiento de la dinámida de los patrocinadores.

Por lo tanto, fue una buena idea, en efecto, mover al equipo que estaba haciendo banca al mundo de los fondos y al de los fondos privados con el fin de poner en marcha una estrategia dedicada a financiar al Mittelstand, las pequeñas y medianas empresas en Alemania, que es donde podemos marcar la diferencia con un buen conocimiento de estas compañías.

¿Es 2020 una buena oportunidad para encontrar inversiones interesantes?

Creo que podemos verlo desde dos ángulos. Hemos finalizado el último cierre de nuestra transacción de capital privado, que está dedicada a las oportunidades adquiridas en el mercado secundario. Hace dos años, cuando compramos esta casa de capital privado, pensamos sobre qué sería una estrategia interesante para ofrecer a nuestros clientes y la experiencia del equipo estaba más enfocada en lo que llamamos derivados [secondaries].

Los derivados significan que vas al mercado secundario del fondo de capital privado y compras fondos que ya existen; con lo que compras, de hecho, fondos que ya existen y tienen dos características interesantes: una es que sabes lo que estás comprando. No es como una caja negra: lo sabes exactamente, es totalmente transparente. Sabes si estos fondos lo están haciendo bien o no.

Y, segundo, también reduce lo que se llama en capital privado la Curva en J: habitualmente, cuando eres una casa de capital privado tradicional, recaudas dinero y luego tienes un periodo de inversión. Significa que tienes dos, tres o cuatro años durante los cuales necesitas desplegar tu dinero, y durante este periodo -obviamente- no estás rindiendo nada porque solo estás buscando una oportunidad.

"El capital privado y la deuda privada son ilíquidos por naturaleza y esto es por lo que habitualmente estos vehículos empiezan a reembolsar después de 7 u 8 años"

Cuando compras en el mercado secundario, estás comprando después de este periodo de despliegue, lo que significa que, uno, tienes una comprensión del activo en el que estás invertido, pero también la duración del producto que estás ofreciendo a tu cliente es más corto que ofrecerle algo que se extiende entre 10 y 12 años en el capital privado tradicional. Estás ofrecciendo algo entre cinco y ocho años a tus clientes.

Así que pensamos que esta era una buena idea y fuimos al mercado y recaudamos dinero y en realidad hicimos el último cierre de esta transacción a finales de marzo. Recaudamos 360 millones de euros para desplegar en la estrategia. Y para responder a tu cuestión, significa que tenemos lo que llamamos dry powder [derivados altamente líquidos considerado como efectivo]: dinero que ahora podemos invertir, y creemos que por lo que ha pasado en el mercado tendremos probablemente bastants buenas oportunidades para invertir nuestro dinero en buenas empresas y probablemente un mejor retorno que en la situación anterior al Covid.

¿Cuáles son los sectores en los que invierten el dinero?

Se lo diré para la segunda estrategia, que es el vehículo de deuda privada, donde recientemente hicimos el primer cierre y en el primer cierre recaudamos 130 millones y ahora estamos tratando de recaudar dinero adicional en los próximos 18 meses. Así que el capital privado 1 está cerrado y la deuda privada está ahora abierta y está solo dedicada a los inversores profesionales -no para el retail, no es para el público-.

Pero creemos que es el momento adecuado en cierta manera porque si miras las oportunidades en Europa en este momento lo que creemos es que, observando el mercado alemán, la economía alemana está probablemente en términos relativos. Sabemos que va a ser muy duro este año para todas las economías, pero en términos relativos sabemos que Alemania está comportándose probablemente mejor que otras economías.

Quiero decir que el PIB de Alemania solo cayó un 2,2% en el primer trimestre (en toda Europa es más de un 4%), y es mayor es Francia, Italia, España... y por lo tanto creemos que estando en una posición de inversión en una economía que ha gestionado el confinamiento probablemente mejor que otros, por muchas razones, ofrece oportunidades.

"Lo que es clave hoy es estar en una posición para entender cuál de entre todos los diferentes sectores está aprovechándose del algoritmo, la IA, el análisis de datos en los negocios para ver si tienen una ventaja sobre sus competidores"

Y estamos en posición, por lo tanto, de seleccionar empresas porque en este fondo de deuda privada invertimos directamente en empresas pequeñas y medianas en Alemania. Podemos estar en una posición de seleccionar compañías que han atravesado el Covid ganando dinero, todavía con un flujo de caja positivo y en un sector que creemos es bueno incluso en la actualidad.

Te daré dos ejemplos. Uno está en el sector de la salud, porque ser capaz de cuidar de las personas en casa o suministrar productos de cuidado médico, es algo que hoy es muy importante para todos los países y por lo tanto estas empresas en estos sectores se están beneficiando de la crisis.

También observamos sectores como la educación digital: tienes pequeñas y medianas empresas en Alemania que son universidades privadas y estos son sectores que se están beneficiando de lo que está ocurriendo ahora porque si no puedes ir a la Universidad de forma presencial pero necesitas de hecho un diploma, necesitas aprender algo, entontes estás recurriendo mucho al aprendizaje digital.

¿Es la rentabilidad mejor entre esos 5 y 8 años que en los 10 a 12 años de la primera estrategia?

No, no cambia. Lo que es interesante en esta estrategia secundaria es que muy a menudo compras esta pieza derivada con un descuento en el mercado, con lo que podría incrementarse el retorno. Y compras con descuento porque acudimos a inversores institucionales o un family office que quiere reestructurar su cartera, que quieren buscar oportunidades diferentes y que quieren vender algunas de sus posiciones. Para vender esas posiciones, muy a menudo te darán un descuento de entre el 3% y el 10%, y por lo tanto eso va a incrementar su retorno automáticamente.

Es habitual hablar de la tecnología como un motor de crecimiento para las bolsas. ¿Diría que las mejores crecimiento vienen de ahí también en el capital privado?

Hoy, donde ves oportunidades de crecimiento es en los servicios o la tecnología. Los servicios más tradicionales, los sectores de la automoción o las aerolíneas, necesitan probablemente unos cuantos meses para reestructurarse y volver. Así que lo que se ve hoy, si observas el sector tecnológico... es que el Nasdaq está en positivo pero parte del asunto es que el PER [veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción] está bastante alto y necesitas averiguar si es un chollo.

A menudo la gente habla de la cuarta revolución industrial con la inteligencia artificial [IA], y se está desplegando en todos los sectores. Lo que es clave hoy es estar en una posición para entender cuál de entre todos los diferentes sectores está aprovechándose del algoritmo, la IA, el análisis de datos en los negocios para ver si tienen una ventaja sobre sus competidores.

¿Es eso algo que también busca en las empresas en las que invierte?

Sí, absolutamente. Lo buscamos en el análisis que hacemos y también gestionamos un fondo mutualista que se llama Oddo BHF Artificial Intelligence, que invierte en empresas que están tomando ventaja en la revolución de la IA. Así que nuestra industria de gestión de activos está también penetrada por la IA, con lo que necesitamos ser capaces de analizar cantidades ingentes de datos para entender mejor lo que está ocurriendo en los sectores en los que invertimos.

¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en los activos privados?

Es solo para inversores profesionales y depende mucho de las regulaciones locales en cada país. Significa que necesitas probar que tienes una inversión mínima de entre 100.000 y 500.000 euros, según el país.

¿Ha bajado o cambiado esta cifra en los últimos años?

Sí, con el tiempo lo que estamos viendo es que los activos privados son algo que está siendo más democratizado en cierta manera. Esto era algo para los grandes inversores institucionales que se abrió a los grandes family offices y ahora algunas veces puede estar disponible para el público, según las regulaciones locales y el tipo de inversión.

Esa es la tendencia que vemos: que todos los tipos de inversores querrían tener acceso a los activos privados por dos razones. Una, que se están hartando de la volatilidad de los mercados públicos, y también que con el tiempo ven que es un complemento para la cartera de inversión porque te da acceso a sectores o empresas o geografías que no puedes acceder a través de los mercados públicos. 

¿Hay algún otro tipo de inversión que permite al público invertir en activos privados? ¿Hay algún plan para hacerlo posible en el futuro?

Sí, estamos buscando maneras según el país para construir vehículos con reguladores locales que estarán disponibles también para los inversores privados, porque querríamos llevar todas esas ideas a todo tipo de inversores. Es algo en lo que estamos trabajando.

¿Cree que el precio de al menos 100.000 euros es el precio que el inversor privado podría pagar para invertir o están pensando en rebajar esta cantidad?

Dependerá de los reguladores locales, porque queremos estar seguros de que cumplimos las normas, pero nos gustaría estar en una posición de ofrecer eso en un momento dado con una cantidad más baja para que las personas puedan acceder a ello. Pero, de nuevo, para eso necesitas conseguir unas autorizaciones específicas de los reguladores y es algo que estudiaremos de cara al futuro.

¿Cuál debería ser en su opinión el peso de los activos privados en la cartera?

Esa es una pregunta difícil, porque depende mucho de la edad o de si es una institución o de la regulación. Lo que estamos viendo es que para los grandes fondos institucionales, más y más estamos observando que las inversiones alternativas de activos privados representan entre un 10% y un 15% de la inversión total, lo cual hace diez años estaba por debajo del 3%. Está aumentado mucho porque si tienes una visión a largo plazo de la inversión, proporciona diversificación y estabilidad a tu cartera.

En la actualidad, el capital privado se puede invertir en financiar acciones legales, en royalties... ¿qué otras inversiones alternativas existen?

Ahora, la imaginación es el poder porque puedes, básicamente, invertir en cualquier cosa desde fondos de cobertura a bitcoin, propiedad inmobiliaria o, como mencionas, acciones legales que puedes empaquetar en una estrategia de inversión en mercados diferentes.

Mi creencia es que, sin embargo, debes ser precavido y necesitas mirar las cosas que son fáciles de entender, con una experiencia demostrada de proporcionar rentabilidad a tiempo. Así, lo que aconsejaría a cualquier tipo de inversor, profesional o no, es siempre tratar de averiguar si la información es completa, transparente, fácil de entender... Si no entiendes en lo que inviertes, no deberías hacerlo.

Es básico, pero creo que entender las empresas de nuestro alrededor en Europa o en el mundo y tratar de encontrar la que se está aprovechando de las tendencias del mercado, la que está invertida en [inversiones] temáticas que tenga sentido, es ya una buena manera de lograr diversificación en nuestros clientes.

¿Cuanto tiempo debería el inversor mantener el dinero en una inversión particular a largo plazo: 5 años, 10 años...?

En los activos privados, el capital privado o la deuda privada necesitas estar preparado para invertir de 8 a 10 años.

Imaginemos que quieres mantener la inversión al menos entre 3 y 5 años. ¿Puedes obtener un rendimiento decente o es imposible?

El problema entre 3 y 5 años es que tendrás un retorno mercado a mercado, pero no tendrás tu dinero de vuelta porque es ilíquido. El capital privado y la deuda privada son ilíquidos por naturaleza y esto es por lo que habitualmente estos vehículos empiezan a reembolsar después de 7 u 8 años.

¿Cuáles son las condiciones macroeconómicas ideales para las necesidades de capital privado?

Un muy buen ambiente legal y una muy buena regulación, porque necesitas asegurarte de que inviertes en empresas y países que entiendes, ya que lo haces a largo plazo, y necesitas asegurarte de que son ambientes estables, legales y regulados. Y también necesitas tener países en los cuales el sector privado esté proporcionando mucho del valor añadido a la economía y también, obviamente, aprovechando la ventaja del crecimiento internacional.

Son tiempos de tipos de interés cercanos a cero en los Estados Unidos y en Europa. ¿Es algo dañino para los activos privados?

Depende de dónde estás. Si eres una empresa y quieres financiarte, es muy interesante financiarte al 0% o 1% durante diez años. Ahora, si eres un banco es mucho más difícl ganar dinero si logras un retorno del 1% en lugar de un 5%. En cualquier caso, a largo plazo deberíamos volver en algún momento a un ambiente de tipos más normal, lo que estaría enlazado de hecho con el crecimiento del PIB y no con el hecho de que los bancos centrales están comprando deuda en el mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin