El grupo constructor y las tres cajas vascas controlarán el 91,2% de la concesionaria
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con el 58,82% del capital social de la concesionaria Europistas a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formuló sobre el capital social de esta empresa en asociación con las cajas vascas BBK, Kutxa y Caja Vital, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas tres entidades ya controlan conjuntamente un 32,29% del capital de la concesionaria, con lo que la participación de las cajas y de Sacyr suma el 91,21% de Europistas.
En concreto, acudieron a la OPA de Sacyr 79,16 millones de acciones de Europistas, equivalentes al 86,9% del total de las acciones a las que la oferta se extendía de forma efectiva y al 58,8% del capital de la concesionaria.
El grupo que preside Luis del Rivero ofrecía 9,15 euros por cada acción de Europistas, con lo que el importe de la operación se elevará a unos 724 millones, teniendo en cuenta el porcentaje de aceptación.
Entre estas aceptaciones se encuentra la de Cintra, hasta ahora máximo socio de Europistas con un 27% de su capital. Esta filial de Ferrovial ya anunció su intención de vender a la OPA de Sacyr su participación, tras dejar sin efecto el acuerdo que mantenía para acudir a la oferta competidora del grupo Isolux Corsán, una vez que este grupo resolvió retirarla.
De esta forma, Sacyr concluye con éxito la 'batalla' de OPA's que ha librado con Isolux en los últimos meses, dado que la oferta del grupo que preside Luis del Rivero estaba sólo condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 27% del accionariado.
FILIAL DE CONCESIONES COTIZADA.
A partir de ahora, el objetivo del grupo de construcción y servicios es fusionar Europistas con su filial de concesiones Itinere, con el fin de contar con una rama concesional cotizada en la primera mitad de 2007.
Sacyr prevé que esta nueva filial fruto de la fusión nacerá con un valor de unos 5.000 millones de euros, dado que estima que contará con un 'free float' del 20%, valorado en unos 1.000 millones.
La operación que Sacyr ha diseñado para Itinere y Europistas está en la línea de las abordadas por los principales grupos construcción españoles con sus respectivas ramas de concesión, mediante la creación de una filial específica para este negocio y, en algunos casos, su posterior salida a bolsa.
En la actualidad, Europistas es la sociedad concesionaria de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y además controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda, el 25% en la autopista Madrid-Ocaña, el 40% en la Ocaña-La Roda y el 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.
Relacionados
- Sacyr y las cajas vascas se quedan con Europistas sin discusión: elevan su opa un 49,2% hasta 1.231 millones
- Economía/Empresas.- Consejo Europistas no se define sobre OPA Sacyr Vallehermoso
- Economía/Empresas.- El consejo de Europistas estudia mañana la OPA de Sacyr Vallehermoso
- Sacyr Vallehermoso tiene crédito para elevar hasta un 80% su opa sobre Europistas
- Economía/Empresas.- La CNMV aprueba la OPA de Sacyr Vallehermoso sobre el 100% de Europistas