MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha puesto en marcha una campaña de divulgación para explicar la situación de los trabajadores afectados por el amianto y reivindicar que se reconozca como enfermedad profesional toda patología relacionada con la exposición al amianto durante los años anteriores a su prohibición, en 2001.
Con este objetivo, el sindicato iniciará el próximo lunes una recogida de firmas, solicitará reunirse con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y convocará varias manifestaciones en los próximos meses, informó hoy el sindicato.
Para CCOO, el problema no reside tanto en la utilización industrial que se hará en el futuro del amianto como en los efectos que haya podido tener sobre los trabajadores expuestos con anterioridad a este material tóxico, "sin ninguna protección y sin información del riesgo al que han estado sometidos".
En total, 140.000 trabajadores han estado expuestos al amianto en las tres décadas anteriores, y el índice de mortalidad por dicha causa ha experimentado un incremento del 90% desde el año 1992. Según cálculos del sindicato, entre 40.000 y 60.000 trabajadores morirán de cáncer hasta el año 2030 por haber estado expuestos al amianto.
Con esta campaña, el sindicato pretende que las Administraciones competentes establezcan las medidas necesarias para el control y establecimiento de programas de investigación, registro y vigilancia de la salud que, junto al apoyo psicológico y social a los afectados, reconozca tal condición y les otorgue los beneficios de una "vida digna".
Relacionados
- Economía/Laboral.- CC.OO. lanza una campaña para explicar la situación de los trabajadores afectados por el amianto
- Economía/Motor.- Un tribunal francés condena a Michelin por exponer a sus trabajadores a niveles peligrosos de amianto
- Total condenada por trabajadores enfermos a causa del amianto
- Pena máxima contra Alstom por exponer a trabajadores al amianto
- RSC.- CCOO pide al Gobierno que los efectos del amianto en los trabajadores se reconozcan como enfermedad profesional