Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Clos asegura que la interconexión eléctrica con Francia beneficia "especialmente" a España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que la interconexión eléctrica con Francia mediante una línea de muy alta tensión a través del Pirineo oriental beneficia a ambos países, pero "especialmente" a España, porque mejorará la calidad, fiabilidad y eficiacia del suministro, al tiempo que facilita una mejor implantación de la energía eólica en el país.

"Son muchos los beneficios de esta línea para ambos países, pero especialmente para España", dijo Clos en el Pleno del Senado, al tiempo que valoró que el Gobierno haya logrado la intermediación de un responsable de la Comisión Europea que proponga el trazado de las infraestructuras.

"El hecho de que el Gobierno español haya logrado con el respaldo de Francia que la Comisión acepte la intermediación de un coordinador europeo, porque hay acuerdo entre ambos países sobre la bondad de la interconexión, es un éxito para todos los ciudadanos", estimó el ministro.

El titular de Industria, Turismo y Comercio explicó que la conexión de las redes eléctricas de Francia y España es una "medida primordial" para asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico español, lo que convierte a la iniciativa en "una prioridad para el Gobierno", así como para el Ejecutivo francés.

Según Clos, la conexión con el Pirineo Oriental también mejorará el suministro eléctrico en la provincia de Girona, actualmente con líneas de alimentación muy sobrecargadas, y facilitará la alimentación del tren de alta velocidad entre Francia y España. "Vamos a conseguir unas mejoras importantes a ambos lados de la frontera", aventuró.

Clos hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado en respuesta al senador de CiU Ramón Companys, quien acusó al Departamento que dirige de "dejación de responsabilidades" por involucrar a la UE en la definición del trazado de las infraestructuras de la interconexión, tarea que, para el senador, corresponde al Ministerio.

"El problema no es técnico, es de incapacidad del Ministerio de tomar decisiones", aseveró Companys, para quien al predecesor de Clos en el cargo, José Montilla, "le preocupaban más las elecciones catalanas que la seguridad del suministro eléctrico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky