Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se posiciona ya para una barrida demócrata en las elecciones de noviembre

Nueva York

Entre la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y las tensiones raciales a causa de la brutalidad policial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aleja cada vez más de la reválida en la urnas el próximo noviembre. Tanto es así que las principales mesas de inversión se preparan ya no solo para una victoria de Joe Biden en la Casa Blanca sino también para una hegemonía demócrata en ambas Cámaras del Capitolio.

En estos momentos se prevé que los demócratas mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes, donde actualmente cuentan con 223 escaños y donde son necesarios al menos 218 para mantener el control. Es por ello que las miras se dirigen al Senado, donde a día de hoy los republicanos tienen 53 escaños y los demócratas e independientes cuentan con 47. Una mayoría simple en la Cámara Alta requiere al menos 51 representantes. 

El próximo noviembre, los demócratas deben defender 12 escaños y los republicanos un total de 23 en dicha Cámara. Un cambio de partido en el Senado requerirá que los demócratas mantengan 46 escaños, dado que está previsto que pierdan uno en Alabama, y ganar al menos cuatro de las carreras legislativas más ajustadas, así como que Biden logre una victoria en la Casa Blanca, ya que su vicepresidente ocuparía el escaño número 51. 

De acuerdo a Goldman Sachs, a día de hoy, las proyecciones basadas en el precio del mercado implica que los demócratas controlarán la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Las probabilidades actuales son del 62%, el 61% y el 85%, respectivamente, en comparación con el 43%, el 30% y el 61% registradas el pasado 26 de febrero, justo antes del comienzo de la pandemia. Según el portal RealClearPolitics, Biden contaría con un margen de 8,3 puntos en la media que realiza de todos los sondeos a nivel nacional.

Las encuestas sugieren que los republicanos corren el riesgo de perder varios escaños en el Senado que antes se consideraban como seguros. Es el caso de Iowa, Georgia y Montana. Algo que sugiere que existe una decente posibilidad de los demócratas, en control de la Cámara de Representantes, ganen también una mayoría simple en la Cámara Alta. Eso sí, se descarta de momento una supermayoría de 60 escaños.

"Una presidencia de Biden y un control demócrata sobre ambas Cámaras del Capitolio generarían preocupaciones sobre importantes cambios en la regulación de los servicios financieros, la política ambiental, fiscal y la cobertura médica", avisa Dana Peterson, economista de Citi. 

Para Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, "el resultado de las elecciones no provocará una gran diferencia en las perspectivas económicas pero sí en las del mercado". "El aumento del impuesto de sociedades que los demócratas se han comprometido a implantar, así como los cambios propuestos en la sanidad y la regulación antimonopolio, afectarán a los beneficios del S&P 500", añade.  

Según un análisis de Goldman Sachs, la propuesta de Biden de elevar el impuesto de sociedades del 21% actual al 28% reduciría las beneficios para 2021 del S&P 500 en 20 dólares por acción hasta los 150 dólares. Desde BCA Research estiman que una derogación completa reduciría el beneficio por acción en aproximadamente un 12% pero indican que parte de este riesgo ya se descuenta en el mercado. 

"Lo más posible es que los demócratas solo reviertan parcialmente las rebajas al impuesto de sociedades centrándose más en cerrar algunas de las lagunas en el código tributario", incide  Peter Berezin, estratega jefe global de BCA Research. 

Berezin considera que incluso si la fiscalidad aumenta para las empresas es probable que el gasto público aumente aún más, lo que resultaría en un aumento neto en el estímulo fiscal. Por último, una presidencia de Biden generaría menos tensión comercial con China y otros aliados tradicionales, lo que supondría un alivio para el mercado. Los inversores también siguen de cerca las perspectivas de un entorno regulatorio más estricto y una ambiciosa agenda contra el cambio climático.

Los demócratas han controlado el Congreso, el Senado y la Casa Blanca en cinco ocasiones desde la II Guerra Mundial: 1948, 1960, 1976, 1992 y 2008. En tres de los cinco episodios, el S&P 500 cedió una media del 2,4% tras conocerse el resultado electoral. Sin embargo, durante el mes de diciembre, subió de media un 3,1% en todos ellos mientras que el precio del indicador repuntó una media del 10,4% durante el año siguiente en cuatro de las cinco ocasiones, una vez eliminada la incertidumbre electoral.

"Si ocurriera una barrida similar, la historia sugiere que el shock inicial generará caídas momentáneas, que se recuperarán en el mes siguiente y el año posterior", asegura Sam Stovall, director de inversión de CFRA Research.

En caso de un triplete demócrata, los estrategas comienzan a centrar su atención en las energías limpias. Es por ello que valores como Tesla o First Solar pueden ganar tracción, dado que un Capitolio demócrata hará más probable que aumente los subsidios para vehículos eléctricos, la energía solar y eólica.

Otro sector beneficiado sería el de las infraestructuras, que podría contar con nuevos fondos procedentes de Washington. Valores como Vulcan Materials, Granite Construction o Martin Marietta Materials, se encuentran en el punto de mira de los gestores que buscan adaptarse a una barrida demócrata.

Uno de los sectores más perjudicados bajo una presidencia de Biden podrían ser las farmacéuticas, dado que los demócratas podrían impulsa el control de precios. Tampoco saldría bien parada la tecnología, especialmente grandes nombres como Amazon, Google o Facebook, ante las presiones antimonopolio en ciernes.

Otro punto importante a tener en cuenta son los objetivos laborales de los demócratas y Biden que podrían abogar por un aumento del salario mínimo así como facilitar la formación de sindicatos. Esto podría pasar factura a cadenas de comida rápida como McDonalds así como a compañías de la economía compartida como Uber.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Porque inventais ? Como en 2016 ? la misma barrida ? cuando en estados unidos dan ganador a Trump

Puntuación 40
#1
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

Ya, ya, sí, sí, vale, vale, bla, bla, .... 4 more years!!

Puntuación 32
#2
Usuario validado en Facebook
Pedro Gregorio Cocho Gomez
A Favor
En Contra

Que manía, hace cuatro años ya hicisteis el ridículo, y no os ha sido bastante.

Puntuación 28
#3
Biden, el acosador sexual
A Favor
En Contra

Cualquiera dice en una encuesta que va a votar a Trump. Para que se entere la izquierda y seas perseguido y acosado.

Lo más divertido es que el jefe del progresismo es un acosador sexual.

(Yo sí te creo, mujer acosada por Biden. Aunque el progresismo te someta al silencio más absoluto e hipócrita, yo sí te creo y lo puedo decir : Biden, el machista acosador)

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Trump 2016-2024

Pence 2025-2032

Ivanka 2033- 2040

Y a rabiar....

Puntuación 22
#5
Prensa manipulada
A Favor
En Contra

Alguien ha leido algo positivo en los medios de comunicación de Donald Trump en los ultimos 4 años?. Hasta hace poco nadie ganaba unas elecciones con la prensa globalista en contra, pero ahora si es posible, por eso quieren controlar y censurar las redes sociales.

Puntuación 23
#6
no mucho o nada
A Favor
En Contra

Qué ha dado positivo Trump al mundo para hablar bien de él?

Puntuación -8
#7
Carmen33
A Favor
En Contra

Que ha dado Trump de positivo para hablar bien de él.?

Parar el comunismo.

Parar la oleada progre

Parar a los Chinos

Parar a los Bilderberg ese club masón de indeseables.

Parar a las FEMINAZIS.

Sigo...???

Reactivar los negocios y la bolsa que es tanto como reactivar el empleo.

Claro eso a los holgazanes y progres que más os da vaaa pelillos a la mar.

Para vosotros lo ideal es chapotear en la mierda feminista y progre os gusta el olor a la mierda..

Puntuación 26
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Con este como Presidente, China sobrepasará a EEUU como primera potencia mundial mucho antes de lo previsto.Dejará al país peor que Obama, que ya es decir.

Puntuación 2
#9
GRADO33
A Favor
En Contra

A pesar de artículos como este, a pesar de los montajes SOROS-DEMOCRATAS como el movimiento pro-negro (que no es más que un movimiento orquestado para perjudicar a TRUMP,ya verán lo que le importan los negros a los demócratas después de las elecciones).

A pesar de toda la manipulación de los multimedia,y a pesar de muchas cosas más ,TRUMP volverá a ganar.

Al final el BIEN siempre gana la última batalla,y TRUMP tiene que terminar su misión.

Cuando el mundo sepa la verdad sobre los Clinton,Obama,la corrupción de la familia BIDEN,los escándalos de pederastia y satanismo dentro de los demócratas otro gallo cantará.

Están desesperados,y no pierden oportunidad para desacreditar a TRUMP,pero las mentiras caen por que tienen las patas muy cortas.

QUE DIOS BENDIGA A TRUMP,LARGA VIDA A TRUMP!

Puntuación 8
#10
GRADO33
A Favor
En Contra

Para incrédulo #9.

Estimado contertulio:

China es un gigante de papel,que ha surgido por que en las últimas 4 décadas no ha hecho más que parasitar a occidente especialmente a ESTADOS UNIDOS,robando propiedad intelectual,ejerciendo prácticas comerciales ilegales y desleales,mintiendo (en las altas esferas gubernamentales y económicas occidentales nadie se fía de los chinos),y cada vez que puede juega muy pero que muy sucio,acuérdese de la pandemia en la que con la complicidad de Tedros (OMS), DEJARON SALIR EL VIRUS DE SU país,y mire la que tenemos.

El partido comunista y el gobierno chinos,son de lo más perverso y maligno que hay en la tierra,por algo están haciéndole el juego a los demócratas.Esa es la primera potencia que usted desea?

Cosa aparte es el pueblo CHINO honesto,pujante,con una medicina y gastronomías excelentes.

Puntuación 5
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

GRADO33, creo que no ha entendido mi comentario. El hecho de que China se convierta en la primera potencia económica, no es algo bueno sino todo lo contrario. China es un país Comunista en lo político y capitalista en lo económico. Y como buenos Comunistas no les deseo nada bueno. Incluso voy más lejos que usted. Habla de su gente y gastronomía como algo bueno. Yo voy más lejos. Por idiosincrasia me parecen en su mayoría seres despreciables para los que lo único importante es el dinero. Los he tratado, y sé como son. A años luz del educado pueblo japonés también asiático.

Mi razonamiento es que Biden sumirá a EEUU en una gran depresión, ya que es el Podemos de USA en ideología.

Puntuación 4
#12
GRADO33
A Favor
En Contra

A INCRÉDULO.

Tiene usted razón en todo lo que dice,excepto (según mi humilde opinión)

que también habrá muchos Chinos buenos,sin duda.

Puntuación 4
#13
Homer
A Favor
En Contra

ESTE PAGAFANTAS ADEMÁS DE ACOSADOR SEXUAL ESTA METIDO HASTA LAS TRANCAS EN LA ORGANIZACIÓN MAFIOSA DE BIL GATES Y DE OBAMA SOROS ETC ETC

ESTA METIDO EN TODA ESTA MENTIRA DEL COVID PARA ECHAR A TRUMP QUE NO ES DE SU MAFIA.

ES UN ANCIANO PEDORRO

PERO VAMOS A VER CON LA MALA HOSTIA QUE SE LAS GASTA TRUMP SI PUEDEN VON ÉL. YO LO DUDO

Puntuación 3
#14
UN INDESEABLE ANCIANO EN LA CASA BLANCA NO GRACIAS
A Favor
En Contra

El anciano este de 80 años

el que se presenta como progresista es el que dicen que va a barrer? El que va a barrer la cocina. El pasillo el beed room??

NO ME CREO QUE LOS YANKIES SEAN TAN BOBOS COMO LOS ESPAÑOLES PARA EL TEMA POLÍTICO.

NO ME LO CREO

Y SI TIENEN DUDAS QUE SE PASEN POR ESPAÑA Y VEAN COMO NOS VA CON LOS PROGRESISTAS.

POR CIERTO NO LES HE VUELTO A OÍR LA PALABREJA ÚLTIMAMENTE.

Puntuación 4
#15