MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las confianza de las empresas españolas en los mercados internacionales emergentes cayó en octubre hasta su nivel más bajo desde 2004, según el último Índice de Confianza de Mercados Emergentes del Club de Exportadores e Inversores.
Así, el indicador se situó en 5,10 puntos, el segundo peor resultado de todas las estadísticas realizadas, sólo superado por los 5,06 puntos registrados en abril de 2004.
Las empresas españolas siguen prefiriendo Latinoamérica a la hora de proyectar sus relaciones comerciales en el exterior, si bien, la confianza mostrada en estos países comienza a descender por primera vez desde 2004.
Las principales causas de está ligera pérdida de confianza son las peores perspectivas de crecimiento económico, así como la importancia política para España.
Este último motivo también ha supuesto una caída del índice en el caso de El Magreb pese a repetir por cuarta ocasión consecutiva los resultados globales.
Asimismo, Europa del Este muestra un descenso de su valoración global, aunque las empresas españolas siguen valorando positivamente el tamaño de su economía y las perspectivas de crecimiento.
La pérdida de confianza en los mercados asiáticos sitúa al indicador en los niveles más bajos desde 2001. En este caso, las encuestas arrojan descensos en todas las valoraciones parciales salvo en el tamaño de su economía y en su importancia política para España.
Entre las zonas peor valoradas se encuentran el África Subsahariana (4,3 puntos), pese a haber logrado la mejor valoración desde el año 2003; Oriente Medio (5,2 puntos), con un descenso prácticamente generalizado en las valoraciones parciales; y la Comunidad de Estados Independientes, que mantienen, sin embargo, una tendencia estable.