
"¿Subir o bajar?" Ésta es la pregunta que llevan haciéndose los inversores desde el comienzo de la negociación. De momento, el Ibex 35 apenas se mueve de su cierre de ayer y se mantiene estable en los 14.250 puntos.
El Ibex 35 (IBEX.MC) cotiza plano en una sesión en la que las caídas de Sacyr (SYV.MC) y Cintra <:CIN.MC:> contrastaban con las alzas de algunos valores de mediana capitalización, como BME (BME.MC), entre especulaciones de movimientos corporativos.
"Los grandes valores del índice selectivo parecen estar consolidando posiciones pero las compañías de pequeña y mediana capitalización parecen desatadas por especulaciones de movimientos empresariales", dijo una operadora.
Otro foco de atención en el mercado era la cotización de Iberdrola a la espera de conocerse algunos detalles sobre una posible opa de la segunda eléctrica sobre Scottish Power. Los títulos de Iberdrola (IBE.MC) bajaban un 0,76 por ciento a 33,89 euros después de que la víspera algunas fuentes dijeran a Reuters que la empresa ultimaría una oferta de 12.000 millones de libras en efectivo y acciones.
Los responsables de ambas compañías se entrevistaron durante el fin de semana y las fuentes dijeron que se espera que la oferta se anuncie esta semana. Las fuentes dijeron que la eléctrica escocesa y el grupo español hablaron de un precio en torno a los 800 peniques por acción. Scottish Power ganaba un 1,19 por ciento a 764 peniques.
En cambio, las acciones de Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) bajaban un 1,56 por ciento a 49,12 euros después de haberse revalorizado un 20 por ciento en el último mes. Asimismo, el grupo concesional Cintra <:CIN.MC:> bajaba un 0,53 por ciento a 13,20 euros después de haber subido la víspera un 5,4 por ciento antes de finalizar hoy el período de suscripción de la ampliación de capital liberada de una acción antigua por cada 20 nuevas.
Los derechos de Cintra <:CIN.MC:> caían 1,52 por ciento a 0,65 euros tras escalar ayer casi un 4,8 por ciento. Las mayores ganancias del selectivo del mercado continuo se las anotaban los títulos de Telecinco con un repunte del 0,98 por ciento a 21,60 euros tras anunciar que los ingresos publicitarios subieron más de un cinco por ciento en los once primeros meses de 2006.
Los grandes valores del mercado cotizaban con escasas variaciones. Santander subía un 0,14 por ciento, mientras que BBVA bajaba un 0,21 por ciento. Por su parte, Telefónica (TEF.MC) se depreciaba un 0,19 por ciento.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Bolsas de Mercados Españoles (BME.MC) ganaban un 6 por ciento a 29,58 euros entre especulaciones de mercado que apuntaban a que Deutsche Börse podría lanzar una oferta a 33 euros por acción por el holding español de bolsas.
Por su parte, los títulos de Sos Cuétara <:SOS.MC:> continuaban hoy entre los valores que más ganaban en la bolsa española por rumores desmentidos de opa por parte de Ebro Puleva <:EVA.MC:> y Abengoa.