Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank abre la guerra de las divisas con el lanzamiento de una plataforma

  • 'FX Now' está pensada para las empresas que exportan y reciben otra divisa
  • Permite operar sin tener que firmar previamente cada operación que se realiza
Edificio de CaixaBank en Madrid
Madrid

El banco lanza una plataforma para la gestión del tipo de cambio, 'FX Now', enfocada a las empresas que venden sus productos al exterior. La aplicación pretende ser más ágil que las disponibles hasta ahora y se ha desarrollado en base a las opiniones de los clientes del banco que son usuarios potenciales: las 20.000 empresas que necesitan cubrir el cambio de sus ventas en otra divisa

Tras la crisis financiera de 2008 las empresas españolas empezaron a mirar al exterior como nunca lo habían hecho. En la década posterior a ese año, el volumen de las exportaciones por parte de las empresas españolas creció en más de un 30%, según los datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En ocasiones salir al exterior a vender sus productos y servicios conlleva asumir riesgos, siendo uno de los más evidentes y directos el de la divisa. Si una compañía española vende sus productos en un país con una moneda diferente, la evolución del tipo de cambio se puede comer el margen de beneficio que hubiese podido conseguir esa empresa o provocar pérdidas.

Por ello, facilitar la gestión del tipo de cambio para las empresas exportadoras es un negocio que puede ser muy interesante. Al margen de los brókeres que permiten hacer trading con divisas, que no están enfocados en los negocios de exportación de las compañías, en España hay algunas empresas dedicadas a dar soluciones de este tipo, como Monex o Ebury, que fue adquirida por Banco Santander por 400 millones de euros a finales del año pasado, un reflejo del interés del banco por este negocio.

Ahora CaixaBank ha optado por acelerar en este segmento vía crecimiento orgánico, con un coste menor del que desembolsó Santander, e inicia una guerra en la banca para la cobertura de divisas con el lanzamiento de una plataforma online para gestionar en tiempo real: Fx Now. Es un hito importante para el negocio, teniendo en cuenta la amplia base de clientes que tiene la entidad catalana.

Características de la nueva plataforma

La herramienta se ha planteado en base a las opiniones de los 20.000 clientes potenciales del banco, que han participado en el proceso de desarrollo de la aplicación con sus propuestas. El resultado es una plataforma en la que el cliente no tiene que plasmar una firma en cada operación que quiera realizar, y puede abrir una operación en un par de divisas en un par de clicks.

Es una herramienta que parece pensada para que la utilicen los directores financieros de las empresas exportadoras y que, de momento, no estará disponible para clientes particulares. "Con Fx Now la idea que tenemos es dar todas las facilidades para que el mundo de la empresa pueda operar" explica María Camarasa, responsable de ventas de orex en CaixaBank, quien destaca cómo la herramienta no cobrará comisiones en las operaciones que se realicen.

"Para poder abrir una cuenta y utilizar Fx Now no es necesario ser cliente de CaixaBank, sólo se necesita tener una cuenta en euros en la entidad. Si quieres operar a plazo sí que tienes que tener una línea de riesgo, porque se necesita un seguro de cambio, pero si no quieres operar a plazo, sólo necesitas tener la cuenta con saldo cuando quieres hacer la operación", explica Camarasa.

"Queremos dar todas las facilidades para que el mundo de la empresa pueda operar"

La interacción de la plataforma ha corrido a cargo de Deloitte, con una interfaz que recoge los cruces de divisas con las que los clientes quieran operar, además de contener las cotizaciones de distintos activos financieros en la parte superior y también un hilo de noticias actualizadas de Reuters. También cuenta con un servicio de análisis técnico para los cruces de divisas, que corre a cargo de TradingView.

La entidad catalana cree que su plataforma está bien posicionada frente a las de la competencia, ya que destacan que estas últimas no son tan ágiles como las que tienen otras entidades, que exigen procesos más largos para poder hacer operaciones. "Para las pymes, las plataformas que se vienen utilizando son las de Bankinter, la de Banco Sabadell, y también de alguna fintech", explica Camarasa, y considera que "estas están un poco obsoletas frente a Fx Now, ya que en las pantallas de navegación tienen demasiados desplegables y se tarda bastante tiempo en conseguir cerrar la operación", indica.

Con la nueva herramienta CaixaBank pretende coger cuota en un mercado que no está maduro en nuestro país. "España está aún por detrás de otros países del entorno en uso de plataformas", explica el banco. "En Francia, Alemania y también en países periféricos, como Portugal, se utilizan más".

Las divisas más negociadas

En España cerca de la mitad de las exportaciones que se realizan tienen como destino países de la zona euro, según los datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para el año 2018, y la otra mitad se destinan a países que utilizan otra divisa.

En muchos casos estas transacciones se hacen en dólares estadounidenses, la divisa más utilizada del mundo y en la que, por ejemplo, se negocian materias primas como los barriles de petróleo. Todo esto hace que sea el cruce más importante para los clientes españoles. "Ahora mismo en CaixaBank el 90% de la operativa es en dólares y el 5% es el cruce del euro con la libra", explica Camarasa.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xavier
A Favor
En Contra

Pues habrá que comprobar si realmente es tan ágil y barata como indica la noticia, si bien esto de “firmar más tarde” conociendo a los bancos ... mejor dejar constancia con tu firma en el momento.

Ya es hora que los bancos se pongan al día con las plataformas de divisa/fx y no quede en manos de fintechs que no dan nada más a las empresas.

De momento me quedo con la nueva Plataforma FX del Santander operativa desde hace 15 días. Menudo cambio y posibilidades dan al cliente: acceso a más de 100 pares de divisas, 24h horas al día, información de mercado y cotizaciones en tiempo real, muy importante las órdenes condicionadas, porfolio de posiciones, simplicidad en la operativa entre cuentas, etc. y todo rápido y sencillo.

Lo dicho, ya era hora que la banca den valor a estos servicios.

Puntuación 1
#1