Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre mixto en medio noticias de fusiones y toma de beneficios

Nueva York, 20 nov (EFECOM).- Las bolsas de Wall Street cerraron hoy con sus principales indicadores en territorio mixto, en medio del descenso del crudo, la toma de beneficios y una serie de noticias de compras y fusiones de empresas.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street y que el viernes anotara su cuarto récord histórico consecutivo tras ganar 36,74 puntos, perdió hoy 26,02 unidades, o un 0,21 por ciento, hasta las 12.316,54 puntos.

El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 6,86 puntos, un 0,28 por ciento, para situarse en 2.452,72 unidades, luego de la bajada de 3,2 puntos del viernes.

El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas mas grandes de EEUU, perdió 0,7 puntos, un 0,05 por ciento, hasta las 1.400,5 unidades, tras la subida de 1,44 puntos del viernes.

El indicador general del mercado tradicional NYSE retrocedió 13 puntos, un 0,15 por ciento, hasta los 8.884,17 puntos.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.609 millones de acciones, frente a los 1.699 millones del Nasdaq.

Para esta semana se espera un bajo volumen de negocios, ya que el jueves el mercado permanecerá cerrado por celebrarse el Día de Acción de Gracias, uno de los festivos más importantes en el calendario estadounidense, mientras que el viernes la bolsa estará abierta sólo hasta el mediodía.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino 1.678 subieron, 1.600 bajaron y 141 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,59 por ciento desde el 4,6 por ciento del cierre del viernes.

En el mercado petrolero, el precio del barril de crudo intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en enero, anotaba al cierre una bajada de 0,17 dólares a 58,8 dólares, lo que permitió que acciones de sectores tradicionales anotaran leves alzas, especialmente en la mañana, cuando a baja del crudo fue mucho más pronunciada.

Al descenso del crudo se sumaron una serie de noticias de compras y fusiones de empresas.

Anoche, la empresa minera Phelps Dodge aceptó ser comprada por su competidora Freeport-McMoran Cooper and Gold, por 25.900 millones de dólares, operación que creará la mayor empresa cotizada de cobre del mundo, en lo que supone un nuevo paso en el proceso de consolidación de la industria minera.

Como consecuencia de ello, las acciones de Phelps subieron 25,28 dólares a 120,3 dólares, mientras las de Freeport perdieron 1,92 dólares a 55,48 dólares.

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para comprar la entidad de banca privada U.S. Trust, actualmente en manos de The Charles Schwab, por 3.300 millones de dólares.

Los títulos del Bank of America ganaron 0,06 dólares a 54,91 dólares mientras los de Charles Schwab ascendieron 0,38 dólares a 18,94 dólares.

En tanto, el grupo privado de inversores Blackstone ofreció pagar 36.000 millones por Equity Office Properties Trust, lo que hacía que las acciones de esta última ganasen 3,51 dólares a 48,23 dólares.

Pese a estas buenas noticias, los mercados sufrieron por la toma de beneficios tras una semana de nuevos récords y la decepción de algunos inversores tras conocerse el índice de tendencia futura de la economía, que anotó en octubre un alza menor a la esperada.EFECOM

afa/olc/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky