Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 seguirá con las caídas a menos que se recupere el nivel de cierre de ayer

Europa retoma el impulso bajista y el índice de referencia de la bolsa española se aleja de los 7.500 puntos volviendo a los niveles de apertura. Así las cosas, y a menos que se recupere el nivel de cierre de ayer, las caídas pueden continuar. Destaca que Wall Street viviera anoche otra sesión terrible y que sus índices volvieran a niveles de hace 11 años. Hoy, tendremos la confianza del consumidor de EEUU y la comparecencia de Benanke como platos estrella.

"Apertura bajista en la renta variable europea en una jornada donde la sobreventa podría provocar que las caídas iniciales acaben siendo enjuagadas. No nos sorprendería que los alcistas traten de formar un rebote y habrá que ver si vuelven a fracasar tal y como ocurrió ayer lunes", comentaban los analistas de Bolságora en el flash intradía de Ecotrader.

"La clave de cara a pensar en que hoy podríamos asistir a una jornada de corte menos bajista la tendremos si la presión compradora logra cerrar el hueco bajista abierto en la apertura, esto es, que los índices recuperen niveles donde ayer cerraron. En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) les estamos hablando de los 7.540 puntos. Mientras esta resistencia no sea superada no habrá evidencias técnicas de fortaleza por ningún lado y las caídas podrían tener continuidad", añadían.

La ruptura va en serio

Cada vez parece más difícil que se repita la jugada de noviembre (ruptura en falso y recuperación inmediata). Después del desastre de la semana pasada, ayer el intento de rebote duró menos de una hora, lo que habla bien a las claras de que los alcistas están totalmente noqueados. Ni están ni se les espera en un tiempo. Y después de ese intento, los bajistas volvieron al ataque con saña hasta provocar otro cierre terrorífico.

El Dow Jones cerró en mínimos del día con un desplome del 3,4% hasta 7.114,94 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de mayo de 1997, hace casi 12 años. El S&P 500 no le fue a la zaga: también perdió los mínimos de la tendencia bajista de 2002 con una caída del 3,47%. Ni siquiera el divergente Nasdaq, la última esperanza blanca de los alcistas, se salvó del desastre: se puso a la cabeza con una caída del 3,71%.

Hoy sí tendremos noticias relevantes: el índice Case-Shiller del precio de la vivienda, el índice de confianza del consumidor, los resultados de Home Depot y sendas comparecencias parlamentarias de Obama y Bernanke.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky