MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante veinte años de la desaladora de Port Stanvac, en Adelaida (Australia), por un importe de 1.374 millones de dólares australianos (701 millones de euros), informó hoy la empresa.
Se trata del primer contrato de desalación que el grupo que preside José Manuel Entrecanales logra en el mercado australiano.
El proyecto se ejecutará a través de un consorcio que completan United Utilities, McConnell Dowell y Abigroup Contractors, y en el que ACCIONA (ANA.MC)Agua aporta el diseño del sistema de ósmosis inversa y otros aspectos tecnológicos.
La desaladora, que está diseñada para alimentarse a partir de energías renovables, podrá producir 150.000 metros cúbicos de agua al día, pero tendrá la posibilidad de duplicar esta capacidad en el futuro. De esta forma se convertiría en la mayor desaladora del mundo.
En virtud del contrato, la planta deberá estar construida y en funcionamiento en diciembre de 2010. Una vez en marcha, proporcionará una cuarta parte de las necesidades anuales de agua de la ciudad de Adelaida, que cuenta con una población de más de un millón de habitantes.
Acciona destacó que con este contrato se posiciona en el mercado de desalación de agua australiano, donde la compañía comenzó su andadura en julio de 2007 al alcanzar un acuerdo con la filial local del grupo británico United Utilities para abordar conjuntamente proyectos de desalación en dicho país.