Cambio de planes para los clientes de Banif afectados por la quiebra de Lehman Brothers. La filial de banca privada de Santander trabaja en una nueva oferta para compensar las pérdidas ocasionadas por la caída del gigante estadounidense, según confirmaron fuentes próximas a la entidad. Parte de los afectados, aquellos que tuvieran su dinero colocado en productos garantizados, tendrán la opción de sustituir sus estructurados por participaciones preferentes de Santander.
Banif ha dividido a los afectados en dos grupos. Uno de ellos, los que invirtieran en estructurados con bonos de Lehman como subyacente, pero cuyo importe inicial no estuviera 100% garantizado, recibirán la misma oferta que se anunció en octubre: sustituir el bono de Lehman por otro emitido por alguna de las entidades del grupo Santander (SAN.MC) -en el caso del Seguro Banif Axa, el único que ha concluido ya el proceso, fue Abbey-.
El otro grupo reúne a los inversores con estructurados garantizados y a aquellos con los denominados euribor+1, es decir, productos que permitían un reembolso inmediato y que remuneraban al inversor, diariamente, el tipo de interés interbancario más un punto porcentual. Estos serán los clientes a los que se ofrecerá la opción de cambiar los productos que ahora tienen en sus carteras por participaciones preferentes de Santander.
El banco aprovechará la emisión que se puso en marcha como solución a los clientes individuales afectados por la estafa de Bernard Madoff. Estas preferentes -la deuda de más bajo rango en el orden de cobro en caso de bancarrota- no tienen vencimiento, y pagan un cupón del 2% anual. Santander tiene la opción de recomprarlas a partir de los 10 años de vigor, aunque no existe compromiso formal.
Por el momento no se han concretado todos los detalles de esta oferta, aunque el banco quiere cerrarlos lo más rápido posible. Fuentes oficiales de Banif, han preferido no comentar la información y se han limitado a asegurar que "se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para preservar el patrimonio de sus clientes".