Bolsa, mercados y cotizaciones

El ataque bajista puede ser despiadado: el Ibex 35 pierde otro un 2,87%, hasta 7.843,2

El selectivo perdió otro 2,87% y cerró en 7.843,20 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.006,10 y un mínimo de 7.783,8 puntos durante la sesión. Los bajistas lograron romper el mínimo de cierre de 2008, los 7.905,40 puntos, pero no pudieron con los 7.737,20 intradía. Los inversores movieron 2.475 millones en todo el parqué español mientras observaban de reojo al S&P 500: los bajistas no tendrán piedad si se pierden los 800 puntos al cierre. Bruselas urge a reestructurar y liquidar bancos.

Y es que el castigo a la banca volvió a ser como los de antaño: Popular se hundió un 8,7%, Banesto un 7,12%, BBVA un 7,07%, Santander un 6,74%... (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Eran muchas las evidencias técnicas que apuntaban a que en cualquier momento podríamos asistir a la resolución a la baja del amplio lateral que desarrollan los principales índices internacionales a lo largo de los últimos cuatro meses", comentaba Joan Cabrero, analista de Bolságora.

"Los principales índices europeos tienen a tiro de piedra los mínimos de este amplio lateral que, de forma general, son los mínimos de octubre de 2008. Su pérdida podría provocar momentos de pánico en las bolsas y en el caso del Ibex 35 les estamos hablando de los 7.730 puntos", señalaba el Cabero.

El S&P 500 podría ceder con estruendo

El experto explica quye un escenario de continuidad de las caídas, después de una pausa de cuatro meses, no debería sorprender a nadie porque, cuando se observa un movimiento lateral, generalmente éste suele resolverse a favor de la tendencia previa y en este caso ésta es indiscutiblemente bajista.

Así las cosas, el catalizador de la pérdida de estos soportes podría ser la pérdida de soportes fundamentales al otro lado del Atlántico como podrían ser los 800 enteros en el Standard & Poor's 500, un soporte que a estas horas está perdido y que, si se cumple al cierre, indicaría un escenario en el que las caídas "no han hecho más que comenzar".

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asterix
A Favor
En Contra

Y para mañana se conocerá oficialmente que la comisión europea expedienta a España por excesivo deficit, más leña al fuego el ibex se quemará en los infiernos...

Puntuación 30
#1
Gambon
A Favor
En Contra

Seamos serios, no ha ocurrido nada que no fuera previsible.Todos sabemos que esta crisis es de un calado mucho mayor que la de la burbuja tecnologica que llevo al Ibex a los 6000, pero ahora estan tocados el sector financiero,y seriamente, el sector inmobiliario, transportes, servicios, automovilistico y empleo.Todos lo sabemos, eso forzosamente llevara al Ibex por debajo de los 6000 y pensar otra cosa es puro voluntarismo, pero no es realista.

Puntuación 41
#2
mohamed
A Favor
En Contra

el pepiño mato a manolete....justicia ya..¡¡¡

Puntuación -2
#3
Colega
A Favor
En Contra

A la panda de "el suelo es los 8000 contrastados" tened en cuenta que aunque nadie deberia haceros caso solo servis para emponzoñar los foros con malas artes y mala educacion. No la quiero tomar con vosotros pero advertidos estabais. Ojala hubierais tenido razon.

Saludos

Puntuación 13
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Señores lo que me deja perplejo es que hayamos aguantado hasta ahora en estos niveles. Si la crisis no tiene comparación con la de las puntacom, lo lógico es que se baje mucho más que en 2002, 2003. Veo lo mas normal que vayamos a los 6000 otra cosa no la entendería.-

Puntuación 18
#5
MANOLO
A Favor
En Contra

A ver si me lo explica ZP. Si somos tan buenos, nuestra Sistema Bancario es ejemplar, ¿porque el valor en Bolsa de los bancos, se ha puesto en unos meses en menos del 50%?

Suerte tienen las Cajas.

ZP, sino te enteras de los parados, ¿te enteras de la Bolsa o tampoco?

Puntuación 23
#6
LA FOTO DE LAS AZORES
A Favor
En Contra

PARA EL 1#

COINCIDO PLENAMENTE, ESTO ES UN SUMA Y SIGUE >>>>>...

Puntuación 5
#7
Analisto de salón
A Favor
En Contra

Siempre es la misma historia, el SP500 tiene un posible soporte en 750 si no rebota antes, y luego dirán se veía venir por la sobreventa, analistos... como si los hubiera parido!!

Puntuación 3
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....vamos todo controlado.....el paro 15%......y no hay bofetadas en la calle.......el dinero nos se puede sacar de los fondos.....y no hay bofetadas en la calle.........los extranjeros nos abruman (la criminalidad por parte de este colectivo es excesiva) .....y no hay bofetadas en la calle.....y luego decian de Franco.......

Puntuación 16
#9
Felix
A Favor
En Contra

Estoy con Gambon -2- poco mas hay que decir.

Puntuación -3
#10
jg
A Favor
En Contra

que es esto dios por fin se va a reflejar un poco de realidad en el ibex esperemos que pare cuando este pordebajo de 5000

Puntuación 3
#11
ex-autonomo
A Favor
En Contra

Seguramente el Santander quiebre, deja de pagar y disfruta de la vida

Puntuación 7
#12
pepin
A Favor
En Contra

en marzo los 6700

Puntuación 6
#13
yo
A Favor
En Contra

Si esto es comparable a la crisis del 29...cuando finalizó la crisis del 29, el parqué obtuvo una bajada del 86%, si extrapolamos esos porcentajes a los actuales, debería llegar a 2.500 puntos dentro de una jartá de años.

Puntuación -1
#14
celedonio
A Favor
En Contra

La situación es clara. Una depresión galopante en occidente, de la que nadie se sabe como bamos a salir. Una posible deflación. Eso en Japón llevó al nikey de 40 mil a 6 mil. Aqui pues aún queda recorrido a la baja, hasta unos 5.000 del IBEX. Entre medias habrá repuntes de poca duración que serán cantos de sirena para atraer a ingenuos y oportunidades de deshace posiciones con menos pérdidas.

Mientras fuera de la renta variable

Puntuación 7
#15
Ulises
A Favor
En Contra

Abrid bien lo ojos. Pronto veremos surgir un movimiento radical liderado por algun descerebrado financiado por los que han perpetrado este desastre. Sera facil identificarlo: Chillara e insultara mucho, exigira mano dura y se rodeara de degenerados mentales. Luego, cuando todo halla vuelto a la "normalidad", los mismos que lo han apoyado lo juzgaran y lo colgaran. Llevamos asi siglos..ya no vendra de uno más.

Puntuación 10
#16
Charly
A Favor
En Contra

GRANDES ANALISTAS CON FALTAS ORTOGRAFICAS! ME DIVIERTO UN MONTON EN ESTOS FOROS! A VER SI RECUERDAN FRACES COMO ESTA! "NO TIO! YO EN VERANO ME COJO EL PARO!" O " LOS SABADOS NO TRABAJO!" NO DIGO Q SEA PARA TODOS PERO Q HAY MUCHOS ENREDADOS LOS HAY! CREO Q ESTO ES UNA LECCION DE SUS ABUELOS PARA ESTAS GENERACIONES YA QUE ELLOS SI SABEN LO Q ES EMIGRAR Y TRABAJAR DURO POR SU PAIS, AHORA BASTA DE QUEJAS Y A TRABAJAR. Y VA CONSEJO GRATIS PARA EL Q LE GUSTE Y PARA EL Q NO! APRENDAN ESTA PALABRA Y REPITAN CONMIGO TRES VECES! HUMILDAD, HUMILDAD, HUMILDAD

Puntuación -4
#17
inculto visionario
A Favor
En Contra

Charly, ¿fraces es una falta de ortografía?

Gracias por tu visión

Puntuación 4
#18
pregonero
A Favor
En Contra

GAmbon, el máximo fue 12.000 -6.000 -50%. Esta vez venimos de más arriba. Y recuerda que el IBEX no hay que mirarlo para nada. SI no tubiera una ponderación tan grande telefónica, el IBEX ya estaría en el 6.000.

A parte, en esa crisis, se avaporizó un gigante formado por las matildes que capitalizaba mucho en el IBEX, mucho cuidado el IBEX no se puede comparar en el 2.000 la mayor parte de empresas se han desplomado un 70%, sólo concibo los 6.000 puntos si se hunde mama tef. SInó a lo sumo los 6.900-7.000 deberían ser el suelo de este último impulso bajista.

Puntuación 5
#19
pecador
A Favor
En Contra

lo mejor ahora es entrar y si salir para sacar pasta a corto, "a río revuelto, ganancia de pescadores", es una pena pero es lo que hay.

Puntuación 2
#20
Charly
A Favor
En Contra

VISIONARIO! NO TE OFENDAS YO SOLO SOY UN TRISTE ALBAÑIL SOLO Q ME SORPRENDE CON LO EXACTO Q SON POR ESTOS LADOS RESPECTO AL IBEX, Y DEMAS TEMAS ECONOMICOS!

Puntuación 1
#21
Taurino
A Favor
En Contra

Es una pena que el foro pierda en calidad. A medida que baja el IBEX se leen más salvajadas.

Suerte

Puntuación 1
#22
Gambon
A Favor
En Contra

Pregonero, me ha gustado mucho tu exposicion, da gusto leer a personas que saben lo que dicen y es cierto todo lo que dices.Pero tambien convendras conmigo que esta crisis es de un calado mucho mayor u aunque efectivamente yo espero que Telefonica resista ya que es la mayor y mejor empresa de este pais, en cambio el castigo a las entidades financieras sera mucho mayor y entre todas ellas suman un porcentaje muy elevado del Ibex y no se va a salvar de elevadisimas bajadas ninguna.

Puntuación -2
#23
XON
A Favor
En Contra

Me parece que las eléctricas van a recibir lo suyo de aquí a poco tiempo, esto de estar metidos en una depresión económica de caballo y vayan haciendo punitos con subidas excusadas en deficit tarifario...jajaja. Ya mismo morosos al ataque de las electricas.No es justo que haya empresas con ganancias con la que nos va a caer...!!

Haber esos de los 10000 y 12000 puntos donde estan ahora metidos...

Puntuación -1
#24
Colega
A Favor
En Contra

Gambon y Pregonero. Todos estos meses de lateral han estado preparando el terreno para el ataque contra TEF, que es la que sostuvo el Ibex ya en el 2007 y lo hace ahora tambien. Pero yo creo que no resistira y veremos los mismos niveles y menos que en 2002-03

Puntuación 0
#25